Publicidad
Instituto Nacional en toma: reunión entre estudiantes y autoridades no llega a buen puerto PAÍS Crédito: Agencia UNO

Instituto Nacional en toma: reunión entre estudiantes y autoridades no llega a buen puerto

El rector del establecimiento pidió «avanzar por un camino constructivo y no por otras vías que no han hecho más que desprestigiar». Por su parte, el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, en medio de la toma, dijo que «los disturbios y encapuchados son tema del Ministerio del Interior».


Parece ser que la paz está lejos de llegar a puerto en el Instituto Nacional, sobre todo luego de que esta mañana no se llegara a ningún acuerdo en la reunión con las autoridades que sostuvieron los representantes del centro de alumnos del emblemático establecimiento educacional que se encuentra en toma desde este lunes.

A pesar de que valoraron la reunión, el vicepresidente del centro de alumnos, David Águila, indicó que «durante esta mesa de diálogo logramos llegar a un acuerdo en el cual se establece que el liceo va a estar en toma hoy, y vamos a bajar lo que se trató esta reunión a las bases».

«La Intendencia dice demostrar una disposición a la hora de respondernos nuestro petitorio y nosotros vamos a tratar de bajar esta disposición a las bases entendiendo que el liceo va a seguir en toma, y que dependiendo de lo que digan, se decidirá el camino que tomaremos como estudiantes», agregó.

Asimismo, advirtió que «si las bases no están de acuerdo con lo estipulado en esta reunión y con lo alcanzado durante esta mesa, las movilizaciones seguirán».

«Esperamos que podamos llegar a un acuerdo con lo que son las autoridades, pero eso se irá viendo ahora en la tarde», cerró.

En la reunión participaron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el rector del instituto, Fernando Soto y la defensora de la niñez Patricia Muñoz, junto a funcionarios de Carabineros.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, pidió «avanzar por un camino constructivo y no por otras vías que no han hecho más que desprestigiar», indicando que como educador «perseverará en el buen juicio de los estudiantes de llevar a sus bases el resultado de la reunión». «Estamos convencidos de que va a ser positiva», afirmó.

«Esperamos que los estudiantes partícipes de la reunión trasmitan este interés a sus bases para que depongan hoy mismo una medida (toma) ilegal y que genera angustias en las familias», concluyó

«Los disturbios son problema del Ministerio del Interior»

En tanto, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez realizó a hoy a primera hora una convocatoria de prensa ante la toma del recinto, la cual se votó la semana pasada y contó con un 50,1% de aprobación.

El estudiante indicó que «efectivamente la educación está en crisis, donde los que ingresan a la educación pública cada vez son personas de estratos sociales más marginados y precarios».

Ante esto, Pérez indicó que «se deben comenzar a inyectar recursos en la educación pública para equiparar la cancha con lo que sucede con la educación privada».

Respecto a los disturbios que se han ocasionado en el lugar y los encapuchados, el líder de la organización estudiantil dijo que eso era un tema que le correspondía al Ministerio del Interior y que el fin del punto de prensa es «hablar de educación».

«Vamos a sanar los problemas que hoy aquejan la educación pública». afirmó.

En relación a la duración de la toma, Pérez sostuvo que «tengo muy pocas expectativas, ya que las autoridades se pronuncian con un discurso bastante sólido y tajante que es únicamente tener un camino sancionatorio y punitivo para resolver este conflicto».

Publicidad

Tendencias