Publicidad
Con gastos reservados: Fiscalía investiga 106 viajes al extranjero en familia de generales (r) de Carabineros PAÍS

Con gastos reservados: Fiscalía investiga 106 viajes al extranjero en familia de generales (r) de Carabineros

Tras recibir un nuevo informe elaborado por la PDI, con el detalle de los viajes realizados por uniformados entre 2007 y 2017, se cruzó la información con un oficio enviado por la Dirección de Justicia de Carabineros. Así se pudieron revelar los viajes, destinos, familiares involucrados y los «casos especiales». En ese sentido, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en su declaración como testigo en la investigación llevada por la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Patricia Cerda, aseguró que los nuevos informes enviados por Carabineros, después que se destapara el fraude institucional, son de menor calidad «y no cumplen con estándar» legal.


«El 20 de agosto de 2018 se solicitó a la Bridef-Met (Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana de la PDI) investigar una nueva arista vinculada al detalle de los viajes efectuados en comisión de servicio de las personas que se individualizaron, mientras formaron parte del alto mando de Carabineros».

Este texto es parte de un documento anexado al expediente que investiga el eventual uso irregular de gastos reservados en Carabineros, indagatoria que dirige la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Patricia Cerda.

De acuerdo al diario El Mercurio, se trata de una línea investigativa que se inició con una denuncia del imputado en el caso del fraude institucional, el excoronel Fernando Pérez. En concreto, el delito investigado es «fraude al fisco en relación a la compra de pasajes aéreos en Carabineros de Chile», lo que fue posible tras recepcionar un informe de la PDI con el detalle de los viajes realizados por uniformados entre 2007 y 2017.

Este informe se cruzó con un oficio enviado por la Dirección de Justicia de Carabineros, en octubre del año pasado. Así se pudo revelar que se realizaron 106 viajes fuera del país en los años investigados y que «un total de 39 oficiales en retiro que, durante el período en el cual integraron el alto mando de Carabineros, fueron designados en comisión de servicio al extranjero, siendo estos acompañados por sus cónyuges o uno o más miembros de su familia», como consigna el citado medio.

Sobre esto, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en su declaración como testigo en la investigación por gastos reservados, señaló que «comparativamente, la información que se entrega los años 2016 y 2017 versus la de los años 2018 y 2019 es de mejor calidad», ya que «identifica rubros genéricos y unidades operativas, a diferencia de la información de los dos últimos años, en que solo se señalan las tareas institucionales y las partidas presupuestarias que entregan los recursos para gastos reservados».

A raíz de esto, según Bermúdez, las rendiciones de los dos últimos años «dado que son demasiado genéricas y sin que se incorpore un detalle por ítem de la inversión de los recursos, me parece que no cumple con el estándar» legal.

Casos especiales

Dentro de la investigación, y posterior cruce de información, se detectaron dos casos especiales: el del general (r) Marcos Tello y el del general (r) Nolberto Abarca.

El primero viajó en, comisión de servicio, a Francia, junto a su cónyuge e hija, en agosto del 2016. Según declaró Tello, su viaje fue costeado por la institución, pero en el caso de su señora «lo pagué yo con tarjeta de crédito», ya que la invitación era incluyendo a una señora o acompañante.

En el caso del exgeneral Abarca, viajó a Perú con su hijo en agosto del 2013, repitiendo el viaje en septiembre, pero con su cónyuge, su hermana y su sobrina.

Además, la investigación revela quiénes son los que más se beneficiaron con estos viajes. Los que lideran el ranking son los exgenerales directores Eduardo Gordon y Bruno Villalobos, precisamente el que posibilitó que se conociera el fraude en la institución en marzo del 2017.

Los destinos más elegidos por Gordon fueron Rumania, Turquía, China, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Jordania y Holanda. En tanto, Villalobos «tuvo 21 comisiones de servicio al extranjero, de las cuales fue acompañado por su conviviente en diez oportunidades». En Francia, uno de sus destinos favoritos, su mujer efectuó su control migratorio con pasaporte diplomático.

Publicidad

Tendencias