Publicidad
Ubilla se presentará mañana a una audiencia de conciliación por compra de tierras en La Araucanía PAÍS

Ubilla se presentará mañana a una audiencia de conciliación por compra de tierras en La Araucanía

El subsecretario del Interior tendrá que presentarse a una audiencia de conciliación y contestación ante el Juzgado de Letras de Pucón, en el marco de la querella presentada en su contra por familiares de Jorge Painequir que busca anular el contrato de compraventa firmado por el subsecretario y la expesposa de Painequir, Guadalupe Moris en 2009, por cuatro predios de la comunidad mapuche Mariano Millahual.


Este miércoles el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tendrá que viajar hasta la Región de La Araucanía, luego que el Juzgado de Letras de Pucón rechazara una excepción dilatoria que presentó su defensa para que la demanda por nulidad de compra fuese vista bajo un procedimiento ordinario, y no en uno indígena.

Con esto, Ubilla tendrá que presentarse a una audiencia de conciliación  y contestación ante dicho tribunal, en el marco de la querella presentada en su contra por familiares de Jorge Painequir que busca anular el contrato de compraventa firmado por el subsecretario y la expesposa de Painequir, Guadalupe Moris en 2009, por cuatro predios de la comunidad mapuche Mariano Millahual.

Los familiares de Painequir acusan a Ubilla de contravenir a la ley indígena, que establece que solo personas de ese grupo étnico pueden acceder a tierras mapuche.

Fuente del caso indicaron a La Tercera que después de la audiencia del miércoles, el subsecretario podría ser nuevamente citado durante el proceso de prueba para absolver posiciones ante el tribunal. Además se solicitaría la comparecencia de testigos, como su jefe de gabinete y el fiscal de Conadi, quien suscribió un informe que asegura que los predios adquiridos por Ubilla no son mapuche. 

Publicidad

Tendencias