Publicidad
La contraoferta de la oposición: diputados sacan al pizarrón al Gobierno con proyectos para establecer un Congreso unicameral PAÍS Crédito: Agencia UNO

La contraoferta de la oposición: diputados sacan al pizarrón al Gobierno con proyectos para establecer un Congreso unicameral

En el Congreso, por separado, diputados del Partido Socialista y del Frente Amplio salieron al paso de la arremetida del Gobierno en materia de reformas políticas y presentaron proyectos de reforma para establecer la unicameralidad. Argumentaron que si se trata de mejorar la calidad legislativa y la eficiencia del trabajo parlamentario, como argumenta el Ejecutivo, “mantener un Senado y una Cámara de Diputados significa dejar las cosas igual con doble tramite y lentitud”. «Ya que se trata de hacer una reforma en serio de las instituciones, le solicitaremos al ministro Chadwick que nos respalde en esta reforma”, emplazó el diputado PS Marcelo Schilling.


Si el Gobierno quería reformas en materia de composición del Congreso, con la polémica propuesta de reducción de senadores y diputados, desde la vereda opositora le respondieron con una contraoferta: tramitar una reforma para establecer un Legislativo unicameral.

Durante esta jornada, en el Congreso, por separado, parlamentarios del Partido Socialista y del Frente Amplio presentaron proyectos de reforma para establecer la unicameralidad.

“Si vamos hacer cambios, deben hacerse en serio», dijo el diputado Marcelo Schilling, quien recordó que «en 2008 presentamos un proyecto de ley, que varios parlamentarios PS y DC suscribimos, donde establecemos la creación de un Congreso Unicameral. Mantener un Senado y una Cámara de Diputados significa dejar las cosas igual con doble trámite y lentitud”.

Por su parte, el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, complementó esta idea, señalando que “con un proceso legislativo ágil podemos responder a las demandas de los chilenos con mayor rapidez. Creo que bajar los parlamentarios no contribuye a representar a los chilenos y el sistema actual tampoco ayuda a eso”.

«Nadie entiende qué pasa entre los trámites legislativos y la Comisión Mixta. Por eso, nosotros los socialistas somos partidarios de modificar la Constitución y hacer reformas en serio. Con coraje, hay que impulsar una reforma para que Chile tenga un Parlamento rápido y representativo, a través de un Congreso Unicameral”, añadió.

«Ya que se trata de hacer una reforma en serio de las instituciones le solicitaremos al ministro Chadwick que nos respalde en esta reforma”, finalizó Schilling.

Otro proyecto en marcha

En paralelo, las diputadas del partido Comunes Claudia Mix y Camila Rojas junto a los diputados de oposición Gabriel Boric (Convergencia Social), Boris Barrera (Partido Comunista), Pedro Velásquez (Partido Regionalista) y Patricio Rosas (Partido Socialista) presentaron un proyecto de reforma constitucional en la misma línea.

“La ciudadanía se queja con justa razón de lo mucho que nos demoramos. Hay temas que son urgentes, y no se puede estar muriendo gente, literalmente, mientras el proyecto transita de una cámara a otra”, recalcó Mix, agregando que “hoy la Cámara y el Senado hacen lo mismo dos veces, duplicando y hasta triplicando el tiempo que se requiere para contar con una nueva ley”.

En esta misma línea, la diputada Rojas expresó que “si queremos un Congreso más eficiente y más transparente, nuestra propuesta es que tengamos una sola Cámara, lo que agilizaría el trabajo legislativo al disminuir los tiempos de trámite de las leyes, y también permitiría rebajar los gastos».

En tanto, el diputado Gabriel Boric señaló que “como oposición nos interesa dignificar la actividad política y eso requiere reformas estructurales. Tenemos ejemplos de demora excesiva como la ley de garantías de la niñez que cumple 30 años en el Parlamento. Insistimos, además, en la rebaja de la dieta parlamentaria”.

A su turno, el diputado Boris Barrera declaró que “lo que buscamos es hacer de este lugar, un espacio más democrático, más diverso, más representativo y también más efectivo. Aquí los trámites tienen hasta cuatro vueltas cuando llegan a una comisión mixta, por eso que la gente dice que los proyectos duermen  en el Congreso. Y duermen precisamente porque es demasiado burocrático”.

Finalmente el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que “apoyamos este proyecto pues como regionalistas ya hemos impulsado e incluso presentado propuestas en la misma línea antes. Un Congreso con una sola Cámara no solo significaría un ahorro en términos financieros, sino también de trámite y tiempo”.

Apoyo en el PS

Pero el debate se ha extendido también fuera de los límites del Congreso. Otros de los promotores de esta idea es el expresidente del Partido Socialista y exdiputado, Osvaldo Andrade, quien manifestó ser «partidario de un sistema unicameral, porque a estas alturas no se justifica una Cámara de Diputados y un Senado», dijo en Radio Cooperativa. Además, advirtió además que volver a 120 diputados, como señala la propuesta de Gobierno, es regresar al binominal.

También desde las filas del socialismo, el abogado constitucionalista Fernando Atria, escribió en Twitter: “¿Por qué las personas que reclaman tan airadamente a propósito de 30 o 35 diputados adicionales no reclaman por la existencia del Senado? Si de reducir parlamentarios se trata, #Unicameralismo es la solución… a menos que sea una excusa para volver al binominal”.

Publicidad

Tendencias