Publicidad
El lapidario análisis del senador Montes a la teleserie de las internas del PS: “Ha sido una vergüenza” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El lapidario análisis del senador Montes a la teleserie de las internas del PS: “Ha sido una vergüenza”

Montes, quien en esta interna se alineó con un apoyo “crítico” a la lista de Elizalde, asegura que todo lo ocurrido ha sido “muy dañino para el PS”. Pero apuntó sus dardos hacia el bando opositor y en especial al rol que ha cumplido el apoderado de la lista de Maya Fernández, el diputado Marcelo Díaz. “Ella no se ha metido en este enredo. Han sido otros los que han radicalizado. Yo creo que claramente Marcelo Díaz pasó todos los límites razonables”, dijo.


“Todo el proceso ha sido una vergüenza”. Ese fue el lapidario análisis del expresidente del Senado, Carlos Montes, respecto a la polémica de las internas socialistas que enfrenta a la lista que encabeza la diputada Maya Fernández con la del actual timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde.

El proceso ha estado marcado por irregularidades, graficado en la demora en la entrega de los resultados, acusaciones cruzadas y el anuncio del presidente del Tribunal Supremo partidario, Pablo Velozo, de que dará un paso al costado, agobiado por las críticas recibidas desde el bando de Maya Fernández.

En este contexto, Montes, quien en este proceso se alineó con un apoyo “crítico” a la lista de Elizalde, asegura que todo lo ocurrido ha sido “muy dañino para el PS”.

“Se han dicho cosas tremendas, hay broncas entre personas, esto parece irreversible. Pero hay que llamar a la calma, espero que esto se aclare cuanto antes”, indicó en Radio Duna.

Dardos contra Marcelo Díaz

El senador fue especialmente crítico con los integrantes de la lista opositora, en especial con su apoderado Marcelo Díaz, aunque exculpó de responsabilidades a la líder de ese sector, la diputada Maya Fernández.

“Hay una alta responsabilidad de la forma que ha enfocado esto la disidencia, que perdió la elección categóricamente y le ha costado asumir la derrota. Maya Fernández no se ha metido en este enredo. Han sido otros los que han radicalizado. Yo creo que claramente Marcelo Díaz pasó todos los límites razonables”, comentó.

Montes insistió en este punto, señalando que “acá hay una cuestión bastante subjetiva, sin contenido político. Esto está haciendo mucho daño (…) El desgaste del Partido Socialista, de su capital político, y de su capacidad de tomar decisiones ha sido muy fuerte. Decir que el proceso está todo viciado porque hay 89 votos descuadrados de una elección de 30 mil votantes es desproporcionado”, indicó.

Los dardos de Montes hacia Marcelo Díaz coinciden con las críticas que le han formulado otros referentes del sector de Elizalde, como lo es el senador José Miguel Insulza. A juicio del ex secretario general de la OEA, es el diputado quien se resiste a “asumir la derrota” y descartó de plano la tesis del sector de Maya Fernández que reivindica que debe ser la primera mayoría individual quien asuma la presidencia de la tienda. “La minoría debe tener algunos lugares de minoría en la mesa”, dijo en su momento Insulza.

Publicidad

Tendencias