Publicidad
Tensa convivencia: diputados RN critican a Larroulet y piden participar en “grandes decisiones” en cita con Piñera PAÍS Crédito: Vía Twitter @aracelyleuquen

Tensa convivencia: diputados RN critican a Larroulet y piden participar en “grandes decisiones” en cita con Piñera

Con un almuerzo, el Presidente Piñera buscó firmar la paz con los diputados de su expartido, que a comienzos de abril amenazaban incluso con un “banderazo” en La Moneda para reclamar por la poca injerencia en la marcha del Gobierno. Los parlamentarios le pidieron al Mandatario mayor coordinación, pero también más presencia, para superar el cortafuegos que representa para RN la presencia del jefe del Segundo Piso. “En esta ecuación de que existe una tendencia más hacia la gente de la UDI, efectivamente que Larroulet salió al paso”, asumió la subjefa de bancada, Ximena Ossandón.


A comienzos de abril, los diputados de Renovación Nacional amenazaban con un inédito “banderazo” en La Moneda para ser escuchados por el Gobierno. Pero el Ejecutivo hizo una serie de gestos y la rebelión fue aplacada. Como parte de este acercamiento la bancada del partido en pleno llegó a Palacio este lunes para almorzar con el Presidente Sebastián Piñera y limar asperezas.

El encuentro, que se extendió por unas dos horas, fue catalogado como “franco y directo”, y fue el escenario perfecto para poner en la mesa las quejas por el trato recibido desde el Gobierno, en desmedro de la UDI.

En la ocasión, no se eludieron las críticas directas a funcionarios claves de La Moneda como el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, el “poder en las sombras” en Palacio y sindicado como un escollo para el expartido del Mandatario a la hora de la definición de políticas y nombramientos.

“En esta ecuación de que existe una tendencia más hacia la gente de la UDI, efectivamente que Larroulet salió al paso” asumió la subjefa de bancada, Ximena Ossandón.

“Nosotros tiramos un poco la esponja en la parte de instalación, reconociendo que ha habido avances, pero hoy estamos enfocados en la elección municipal y eso se lo dejamos claro al Presidente”, añadió.

Otro foco de críticas también fue el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, militante UDI. Según señalan en RN, ha beneficiado a autoridades de su partido con financiamiento para proyectos comunales en desmedro de RN, un punto clave sobre todo de cara a las elecciones municipales y de gobernadores del próximo año.

Diego Schalper, por su parte, señaló que “lo que hay que mejorar, obviamente, es la coordinación”, lo que fue complementado por el diputado Andrés Longton al plantear que ha “faltado mayor coordinación con los ministros, de poder sociabilizar mejor los proyectos con los integrantes de las comisiones, no solo por los aportes, sino para hacerlos partícipes de los mismos”.

En definitiva, según resaltó la subjefa de bancada, Ximena Ossandón, “lo que nosotros hemos pedido siempre es que, por favor, se nos haga partícipes de las mesas de las grandes decisiones que se toman, porque así la pelea es con más firmeza”.

 

Publicidad

Tendencias