Publicidad
La luz roja del Barómetro de la Política CERC-Mori: encuesta revela dramática caída en la confianza en las instituciones PAÍS

La luz roja del Barómetro de la Política CERC-Mori: encuesta revela dramática caída en la confianza en las instituciones

Entre abril de 2018 y mayo de 2019 se desplomó la confianza en las instituciones como no había sucedido desde que comenzó la medición en 1990, alerta el estudio. En este contexto, la aprobación al Gobierno de Piñera cayó a 27%, 17 puntos porcentuales menos que en abril de 2018 cuando alcanzaba un 44% de apoyo. El mayor problema es que, de acuerdo al Barómetro, todo indica que “en un contexto tan negativo de la política, con una coyuntura internacional negativa, este Gobierno no tiene muchas posibilidades de mejorar su posicionamiento, para ello se requeriría un mejoramiento de la imagen de la política y las instituciones”.


Un desplome en la confianza en las instituciones, en niveles no vistos desde 1990 cuando comenzó a aplicarse este sondeo, registró el Barómetro de la Política CERC-Mori de mayo pasado.

En la medición, las Fuerzas Armadas cayeron 21 puntos porcentuales (33%), Carabineros descendió 17 (32%), el Poder Judicial bajó 18 puntos (13%). El Ministerio Público, que también ha sido protagonista de escándalos, tiene solo un 17% de confianza y los partidos políticos 10, ubicándose en apenas 5%.  Fuera del Estado, el impacto también ha sido fuerte, sobre todo en instituciones como la Iglesia Católica que sufrió una debacle de 23 puntos, llegando a 8% de confianza.

“Este es un momento bastante crítico de la política, lo que está pasando es grave y nadie está haciéndose cargo”, señala la directora ejecutiva de Mori, Marta Lagos a El Mostrador, graficando así la magnitud del panorama.

Caída de Gobierno

En este contexto, la aprobación al Gobierno de Piñera cayó a 27%, 17 puntos porcentuales menos que en abril de 2018 cuando alcanzaba un 44% de apoyo.

Esto va de la mano de un enfriamiento de las expectativas ciudadanas. La percepción de que este Gobierno gobernará “para todos” pierde 15 puntos porcentuales, y la percepción que este segundo Gobierno de Sebastián Pilera será peor que el primero, aumenta 21 punto porcentual.

El Gobierno partió con una percepción de progreso que alcanza a 43% en abril de 2018, pero transcurrido un año sufrió una fuerte caída de 12 puntos, llegando a 31%.

En cuanto a la percepción de que el país va en la dirección correcta, ésta bajó a 35%, desde el 51% que tenía en abril de 2018. Igualmente, aumenta de 38% a 58% en el mismo período la percepción que el país va en la dirección equivocada.

El barómetro también reveló que el ánimo de la nación está polarizado socioeconómicamente porque la sensación de progreso varía según a la clase a la que se pertenezca. En la clase alta, el 50% cree que vamos en la dirección correcta mientras en la clase baja el 68% estima que el país va en la dirección equivocada.

El perfil de clase social de la aprobación de Gobierno y oposición es muy claro, donde la clase baja está más a favor de la oposición versus la clase media y alta más favorable al Gobierno. La clase baja aprueba más a la oposición (26%) que al Gobierno (23%) y la clase alta aprueba más a la administración Piñera (37%) que a la oposición (7%). La clase media, en tanto, aprueba en 18% a la oposición y un 31% al Gobierno, señala el estudio.

De acuerdo al Barómetro, todo indica que “en un contexto tan negativo de la política, con una coyuntura internacional negativa, este Gobierno no tiene muchas posibilidades de mejorar su posicionamiento, para ello se requeriría un mejoramiento de la imagen de la política y las instituciones”.

Políticos con más futuro

La encuesta revela además que la lista de los cinco políticos con más futuro al cabo de un año se redefine completamente, y el primer lugar es ocupado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

El edil que había estado ausente con menciones no significativas en esta medición, de solo 3%, trepó al primer lugar con un 31%, multiplicando por 10 sus menciones destaca el sondeo.

En segundo lugar reaparece la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez que retoma los niveles que tuvo en la campaña presidencial alcanzando 21%.

Luego, aparece el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien alcanza 16%, aumentando sus menciones respecto de 2018 cuando tuvo 4%, alcanzando 16% en 2019.

Otro rostro del FA aparece en el cuarto lugar. Se trata del diputado Giorgio Jackson, quien llega al 15%. El parlamentario de Revolución Democrática casi dobla el 8% que detentaba al año pasado.

Cierra la lista Felipe Kast, el senador de Evópoli, quien sube de 5% a 13% en 2019.

 Ficha Técnica

La encuesta fue aplicada entre el 4 y el 19 de mayo, con entrevistas cara a cara. El tamaño de la muestra es de 1.200 casos, con un error muestral de 3%.

Publicidad

Tendencias