Publicidad
Gobierno pide apoyo a Aula Segura y al control preventivo a menores tras baleo a estudiante al interior de colegio en Puerto Montt PAÍS

Gobierno pide apoyo a Aula Segura y al control preventivo a menores tras baleo a estudiante al interior de colegio en Puerto Montt

El atacante, adolescente que pertenece al Colegio Patagonia, habría ingresado, cerca de las 9 de la mañana, al establecimiento educacional vistiendo una chaqueta militar y utilizando una máscara de la serie “La Casa de Papel”, provisto además de un revólver calibre 32 y 16 municiones.


Carabineros de Puerto Montt se movilizó durante la mañana para detener a un sujeto que ingresó armado al Colegio Patagonia en la ciudad, disparando y dejando herido a un estudiante del recinto.

De acuerdo a lo informado por radio Biobio, el atacante, adolescente según testigos, habría ingresado, cerca de las 9 de la mañana, al establecimiento educacional vistiendo una chaqueta militar y utilizando una máscara de la serie “La Casa de Papel”, provisto además de un revólver calibre 32 y 16 municiones. Además es un alumno del colegio, como fue confirmado por el mayor Marcelo Salas de Carabineros.

El joven herido se encontraba dentro de una sala de clase, a la que entró el autor del disparo. El menor de 14 años fue trasladado al centro asistencial, con una herida en el cuello. Según los médicos de urgencia, se encuentra estable.

Cuando fue identificado el posible sospechoso, Carabineros y la PDI concurrió a su vivienda, ubicada en el sector Valle Volcanes en la calle Volcán Choshuenco. Durante el procedimiento policial, una persona fue detenida, la que estaría relacionada con los disparos. Además se realizó la incautación de un arma.

Tras conocer los hechos, los apoderados fueron a retirar a sus hijos del colegio.

La reacción del Gobierno

La noticia del baleo en Puerto Montt de inmediato llegó a oídos del Gobierno, impulsores de Aula Segura. En ese sentido, la vocera Cecilia Pérez indicó que «este tipo de situaciones, tenemos convicción, que no pueden suceder, por la tranquilidad de los alumnos, los padres, apoderados, de los profesionales y paradocentes de la educación. Como Gobierno siempre vamos a actuar en una sola línea, que se cumpla la ley. Los colegios son para estudiar y para estar con seguridad”.

Por eso, según Pérez, son «súper importantes las reformas y las leyes que estamos impulsando. Importante, con toda la dificultad, haber sacado adelante Aula Segura”.

Otro que habló fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien, inspirado en las medidas impuestas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien busca revisar las mochilas de los estudiantes que ingresan al Instituto Nacional, aseguró que estas situaciones se evitarían con estas inspecciones.

«Es necesario tener mecanismos preventivos. Si ese colegio hubiese tomado medidas, queremos que se púedan tomar medidas, revisar mochilas, detectores, tener medidas de prevención para evitar este tipo de situaciones», indicó.

Al igual que Pérez, Chadwick pidió apoyo «al control preventivo, para incorporara a mayores de 14 porque queremos protegerlos de situaciones».

«Queremos combatir el acceso a las armas de fuego y nos puede producir como ha sido hoy, que un estudiante de un colegio le dispare a quien puede ser su compañero de curso, causándole lesiones tan graves como una bala que entra por su cuerpo», sentenció.

Publicidad

Tendencias