Publicidad
Resultado cruzado: primera mayoría individual de Fernández le amargó triunfo a lista de Elizalde en internas PS PAÍS

Resultado cruzado: primera mayoría individual de Fernández le amargó triunfo a lista de Elizalde en internas PS

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

Una participación muy por debajo de las expectativas, varios heridos en el camino y cierta incertidumbre sobre los resultados fue lo que dejó la última elección de representantes al Comité Central del Partido Socialista. Tal como se pronosticó durante la campaña, la lista que lideró el timonel PS se impuso en las urnas, pero la diputada Fernández habría obtenido la primera mayoría, ganando en comunas como Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Iquique, Ovalle, Ñuñoa, Providencia e incluso en Talca, que corresponde a la circunscripción de Elizalde.


Sin cómputos oficiales en mano y antes de lo presupuestado, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, tuvo que salir a declarar el triunfo de su lista en las elecciones internas que este domingo realizó el socialismo y en las que el senador por El Maule aspiraba a la reelección por otros dos años a la cabeza del partido. La ola de trascendidos desde que se cerraron las mesas, que apuntaban a que su contrincante Maya Fernández se estaba imponiendo en la primera mayoría nacional, obligó al timonel a tener que marcar el punto a nivel comunicacional y de esta manera declararse como el ganador de la contienda.

Con los cómputos paralelos en ambas listas en disputa apuntando a un 80% de las mesas escrutadas, Elizalde se paró frente a las cámaras flanqueado por la senadora Isabel Allende y Karina Delfino: “Hemos ganado la elección con una amplia diferencia, de acuerdo a esa proyección estamos ganando en todas las regiones de Chile (…), creemos que la diferencia se va a ampliar en las próximas horas, lo que supera con creces la mayoría que esperábamos obtener”, sentenció.

Considerando el nuevo formato que se empleó en esta elección y que consideró la votación individual de hombres por un lado y de mujeres por el otro, la diputada Fernández habría obtenido la primera mayoría, ganando en comunas como Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Iquique, Ovalle, Ñuñoa, Providencia e incluso en Talca, que corresponde a la circunscripción de Elizalde.

“Maya Fernández ha derrotado a Álvaro Elizalde en esta elección y lo que nosotros pedimos es que no haya soberbia”, dijo el diputado PS Marcelo Díaz, quien ya anticipó que el Comité Central debería escuchar la voluntad de las bases socialistas.

Más cauta, la nieta del ex presidente Salvador Allende señaló que “hay que esperar, incluso por respeto a las regiones, a las distintas zonas, yo creo que hay que esperar el resultado final”. De esta manera, y tal cual como se adelantó durante la semana, este resultado habría dejado a Fernández en una posición catalogada como la “más que incómoda” para el actual timonel y para las pretensiones de futura gobernabilidad del actual oficialismo del PS.

El proceso de elección del PS es indirecto. Los militantes eligieron hoy representantes al Comité Central y será este, según la correlación de fuerzas de las listas en competencia y los acuerdos a los que se llegue, el que defina quién será el nuevo conductor del socialismo para los próximos dos años. La mayoría individual marca una tendencia, aunque la lista que elige más integrantes es la que dominará el central.

Publicidad

Tendencias