Publicidad
DC al rojo por castigo a Raúl Soto: diputado acusa que bancada recibe órdenes del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

DC al rojo por castigo a Raúl Soto: diputado acusa que bancada recibe órdenes del Gobierno

El jefe de bancada, Gabriel Ascencio, argumentó que los diputados DC querían a un legislador que representara al partido y no a sí mismo y defendió el procedimiento para desbancar a Soto. “Los jefes de bancada son los que disponen qué diputados van a tal y cual comisión”, dijo. El afectado aseguró que la decisión es “antidemocrática” pero también ironizó señalando que «me gustaría saber si la decisión la tomó el jefe de bancada o un ministro, porque la bancada recibe órdenes del Gobierno”. La tesis de Soto es que Ascencio no tiene la facultad para removerlo, lo que fue respaldado a través de una declaración suscrita por todos los otros parlamentarios opositores miembros de la Comisión de Trabajo.


La decisión de la bancada de la Democracia Cristiana de quitarle la presidencia de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja al díscolo diputado Raúl Soto provocó un terremoto político no solo al interior de la Falange, sino también en toda la oposición.

El jefe de bancada falangista, Gabriel Ascencio, defendió el castigo a Soto, mientras el afectado calificó la decisión como “antidemocrática, equivocada, apresurada”  y elevando el tono dijo esta mañana en Radio Duna que «me gustaría saber si la decisión la tomó el jefe de bancada (DC) o un ministro, porque la bancada recibe órdenes del Gobierno». Soto, además, recibió el respaldo de los restantes diputados opositores de la Comisión de Trabajo, e incluso de las mismas filas de su partido.

Ascencio argumentó que los diputados de la bancada querían a un legislador que representara al partido y no a sí mismo, dada la posición de Soto contraria a la idea de legislar la reforma previsional. Según el jefe de bancada, los integrantes del lote “estaban un poco molestos por la protección que le dimos a Soto durante mucho tiempo y creen que el comportamiento de él no fue el adecuado”.

“Si once diputados de la bancada tienen una posición respecto a un tema tan importante como el proyecto previsional y sólo dos tienen una visión parecido al presidente, lo que nosotros necesitamos en esa comisión es tener a alguien que represente a la mayoría de los diputados”, argumentó Gabriel Ascencio.

Según el exembajador, “lo más obvio y más lógico” era colocar a Gabriel Silber en su lugar. Silber votó a favor de la idea de legislar, y defendió su posición bajo el argumento de que “no podemos actuar como jauría”.

Ayer, en la sesión de sala, el diputado Soto tuvo una comentada intervención al sacar un billete de 10 mil pesos para ironizar con el proyecto del Gobierno. En la misma sesión le respondió Gabriel Ascencio, señalando que “desde la comodidad de nuestra billetera, de los 6 millones de pesos que ganamos claro que es miserable”, pero lo concreto en esta coyuntura era la necesidad de avanzar en la idea de legislar. En su acalorado discurso, Ascencio dejó en claro el aislamiento de Soto, señalando que habló “a nombre de la inmensa mayoría de los diputados de la DC”. Finalmente, solo Soto y Víctor Torres se sumaron a la oposición en el rechazo a la idea de legislar.

Dudas sobre el procedimiento

Ascencio defendió el procedimiento para desbancar a Soto, señalando que “esto es habitual, los jefes de bancada son los que disponen que diputados van a tal y cual comisión”.

Sin embargo, Soto planteó que de acuerdo a la normativa el jefe de bancada no tiene la facultad para remover al presidente de la comisión. “Yo voy a insistir en ese argumento, vamos a impugnar esta declaración antojadiza”, dijo.

La tesis de Soto fue respaldada por su colegas opositores de la Comisipon de Trabajo. A través de una declaración, Karol Cariola (PC), Tucapel Jimenez (PPD), Maite Orsini (RD), Alejandra Sepulveda (FRVS), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Gastón Saavedra (PS) recordaron que fueron ellos quienes “eligieron democráticamente” a Soto como presidente de la misma y que “su mandato se extenderá mientras cuente con la confianza de esta Comisión o mientras no presente su renuncia al cargo”.

“Es cierto que el Reglamento de la Cámara de Diputados reconoce al respectivo jefe de comité la facultad de solicitar el reemplazo permanente de un miembro de una Comisión, lo que debe ser autorizado por el Secretario de la Cámara (Art. 218 del Reglamento de la Cámara de Diputados). Sin embargo, estimamos que en el caso del Presidente de una Comisión, deben aplicarse las reglas especiales que el propio Reglamento contempla para quien detenta tal cargo. En efecto, el Presidente de una Comisión es electo por sus pares, integrantes de la misma Comisión y no por una bancada en particular (…) No existe en el Reglamento de la Cámara otra forma de remoción de los presidentes de las comisiones”, agregaron.

Apoyos para Soto

Soto también recibió el respaldo de otros parlamentarios, como el comunista Daniel Núñez, quien a través de Twitter le expresó “toda mi solidaridad con el diputado Raul Soto, a quien el Jefe de Bancada Ascencio quiere sacar de la Pdta de la comisión de trabajo. Eso es un acto de matonaje político inaceptable, que solo beneficia al negocio de las AFP y al gobierno de Piñera”.

Desde el Frente Amplio ya lanzaron sus críticas a la DC. La diputada Claudia Mix señaló que “da otra demostración de obediencia a las AFP castigando al diputado Soto, quien se ha puesto del lado de la ciudadanía y las pensiones dignas”.

Al interior de la DC, Soto también ha recibido algunos respaldos. La Juventud Demócrata Cristiana planteó que “rechazamos la forma con que nuestra bancada hoy saca al Diputado Soto de la comisión de trabajo. La Forma y fraternidad en política es una cuestión fundamental”, mientras el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, en Twitter escribió que “la Democracia es p/servir al Pueblo c/participación resolviendo x mayorías c/respeto a minorías y a los afectados. Las AFPs se impusieron sin respeto sin Libertad sin Parlamento sin sindicatos xq eran perseguidos, aquí yo y muchos chilenos del lado de Victor Torres y Raul Soto NO+AFPs!”.

Publicidad

Tendencias