Publicidad
Polémica nominación de Lusic a la Suprema escala a Piñera: Harboe acusa que “la responsabilidad es directa del Presidente” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Polémica nominación de Lusic a la Suprema escala a Piñera: Harboe acusa que “la responsabilidad es directa del Presidente”

Hasta ahora no habían surgido críticas directas hacia el Presidente por esta nominación que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para La Moneda. Más bien, los cuestionamientos se habían dirigido hacia la cartera de Justicia, que encabeza Hernán Larraín, por la falta de chequeo de los antecedentes de la ministra. Pero el propio Presidente Sebastián Piñera ha tenido señales especiales hacia Lusic, como el hecho de haberla llamado personalmente por teléfono para comunicarle su elección para el cargo, una cortesía que no pasó inadvertida en tribunales, y que es atribuido a las acciones de la magistrada favoreciendo a cercanos al Mandatario en tribunales. La votación del Senado programada a las 15:30 horas es incierta y está marcada por la polémica que se cierne sobre Lusic por sus resoluciones favorables a las isapres y su vínculo cercano con el «operador judicial» John Campos [ACTUALIZADA]


El nombramiento de Dobra Lusic en la Corte Suprema se ha transformado en un verdadero “fierro caliente” para el Gobierno de cara a la votación que se zanja esta tarde a las 15:30 en el Senado.  Y a la hora de buscar responsables, los dardos llegan al corazón de La Moneda, directamente al Presidente Sebastián Piñera.

Al menos esa es la tesis del senador PPD, Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta quien planteó en entrevista con Radio La Clave que “yo creo que aquí la responsabilidad es directa del Presidente de la República”.

“Yo creo que el ministro de Justicia no habría avanzado un metro si no hubiese sido por instrucción del Presidente. Habría que averiguar si tenía toda la información o no el Presidente, pero una nominación a la Corte Suprema es decisión exclusiva y final del Presidente de la República”, indicó.

Hasta ahora no habían surgido críticas directas hacia el Presidente por esta nominación. Más bien, los cuestionamientos se habían dirigido hacia la responsabilidad de la cartera de Justicia, que encabeza Hernán Larraín.  “(El Gobierno) debiera haber chequeado más los datos (…) hay un error de los asesores del ministro de Justicia”, dijo el senador RN Manuel José Ossandón.

Pero Dobra tiene un especial ascendiente en Palacio. De hecho, el propio Presidente la llamó por teléfono para comunicarle que era la escogida de La Moneda para ascender a la Corte Suprema, un gesto que no pasó inadvertido en tribunales, porque en las dos ocasiones en que al actual Gobierno le ha tocado nominar supremos –con Angela Vivanco y Mauricio Silva Cancino– no hubo la misma cortesía presidencial.

En el mundo judicial no pasó inadvertida esta señal presidencial, que se atribuye a que es conocido que la magistrada “se ha portado muy bien” con algunos cercanos del Mandatario implicados en causas de platas políticas en diversas aristas del caso Penta, como su ex administrador electoral Santiago Valdés o el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner.

Completa incertidumbre

El nombramiento de la jueza en la Suprema está en la completa incertidumbre. Necesita 29 votos para convertirse en la reemplazante de Milton Juica, pero hasta anoche, el recuento de votos que hizo La Moneda arrojaba un escenario de «incertidumbre» para el ascenso de la candidata del Presidente Piñera a la Corte Suprema, ya que en la oposición y en la propia derecha hay senadores que no estarían dispuestos a respaldar la llegada de la magistrada al máximo tribunal del país en la votación de esta tarde en la Sala de la Cámara Alta.

En la UDI se declararon en estado de reflexión, y hoy su presidenta Jacqueline van Rysselberghe comentó que “en lo personal no me gusta”. En RN, mientras, dieron libertad de acción a su bancada, y el Evópoli Felipe Kast ya anunció que rechazará el nombre. En la oposición, el PPD pidió al Gobierno retirar el nombre, mientras las otras bancadas de la ex Nueva Mayoría analizan hasta últimas horas el tema.

La trayectoria y resoluciones de la magistrada que salieron a la luz desde antes de su elección por parte de La Moneda han generado ruido. Uno de los puntos más complejos es el vínculo de Lusic con el operador judicial, el condenado John Campos, con quien mantiene una relación cercana de años, pero que la jueza respondió con omisiones y evasivas cuando fue inquirida por ello en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Su presentación en la instancia parlamentaria también fue cuestionada, dado que atacó a la prensa y se victimizó haciendo uso de la carta de género.

A esto se suma la querella por haber votado a favor del Banco de Chile, en una causa donde estaba inhabilitada de hacerlo, y sus fallos favorables a las isapres, que salen a la luz justo en momentos en que se tramita una reforma que busca poner fin a los abusos del sistema.

Publicidad

Tendencias