Publicidad
Ministro de Justicia aseguró que Dobra Lusic le pidió retirar su candidatura a la Suprema PAÍS

Ministro de Justicia aseguró que Dobra Lusic le pidió retirar su candidatura a la Suprema

El secretario de Estado también adelantó que «vamos a presentar próximamente mecanismos nuevos para presentar jueces, porque este sistema está haciendo crisis».


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó la decisión del Ejecutivo de echar pie atrás a la nominación de Dobra Lusic para ascender a la Corte Suprema y aseguró que fue la propia abogada quien solicitó retirar su nombre. 

«Tuvimos una conversación con la ministra Dobra Lusic quien nos hizo presente que dado a esta campaña pública que se había generado en su contra, los antecedentes que ella tenía, la hacían pensar que ese retiro de apoyo recomendaban que era mejor para ella declinar esta postulación. Vista de esto informé al Presidente de la República, quien con todos estos antecedentes resolvió retirar su nombramiento», comentó el ministro.

El secretario de Estado señaló que tuvo varias conversaciones con los comités parlamentarios, quienes habían manifestado de forma mayoritaria su apoyo a Lusic.

«Buscamos que en la Corte Suprema estén los mejores jueces, los que tengan una trayectoria adecuada, impecable, los que tengan el respaldo, ojalá lo más inmenso posible, de la propia corte. Y que sea un nombre que para el Senado, que quien finalmente ratifica o no un nombre, tenga una adhesión suficiente. Y lo teníamos cumplido en este caso de Dobra Lusic, lamentablemente algunos senadores por razones que deben explicar retiraron su apoyo anteriormente comprometido».

La autoridad agregó que lo que viene ahora es «reformular la presentación a partir de la misma quina. Según mi entendimiento se puede rearmar una quina en caso de que el Senado rechace».

«Esto acaba de ocurrir, ya informaremos cuál será el cronograma que vamos a seguir, porque ciertamente queremos revisar la forma en que se adoptarán los acuerdos. No queremos que los acuerdos que se adoptan finalmente se incumplan», destacó.

Finalmente, el ministro Larraín adelantó que «vamos a presentar próximamente mecanismos nuevos para presentar jueces, porque este sistema está haciendo crisis».

Publicidad

Tendencias