Publicidad
Silber pide salida de Cristóbal Lira, asesor de Chadwick y uno de los dueños de Ditec: “El Gobierno no puede seguir mirando al techo” PAÍS

Silber pide salida de Cristóbal Lira, asesor de Chadwick y uno de los dueños de Ditec: “El Gobierno no puede seguir mirando al techo”

El parlamentario DC aseguró que los nuevos antecedentes revelados por El Mostrador son “graves”, aludiendo a la incautación de un cheque a nombre del general (r) Fuente-Alba en las oficinas de Ditec, la empresa de la que es socio Cristóbal Lira, asesor del ministro del Interior y exsubsecretario de Prevención del Delito. «Llama la atención el silencio del Ministerio respecto a un funcionario tan emblemático como el señor Lira», acusó el diputado. A la par, Silber anunció gestiones, como una audiencia con el fiscal José Morales, quien está próximo a formalizar por lavado de dinero al exjefe del Ejército, y adelantó que el tema puede aterrizar en el Congreso.


El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, puso presión al Gobierno y exigió la salida del asesor del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, luego de la información revelada este martes por El Mostrador respecto a un nuevo nexo entre la concesionaria de vehículos de lujo Ditec con el procesado y detenido general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, quien está próximo a ser formalizado en el marco de investigación por lavado de dinero en el Ministerio Público.

El Mostrador publicó esta jornada que la PDI incautó en la empresa documentación contable entre los que se encontró un cheque a nombre de Fuente-Alba por 30 mil dólares. El tema impacta de lleno a Lira, dado que la propiedad de Ditec es compartida por el asesor ministerial y exsubsecretario de Prevención del Delito junto a Sebastián de Cárcer.

Para el parlamentario falangista, se trata de un asunto “grave”. «Nosotros esperamos que el Gobierno más que mirar para el techo, mire la gravedad de la prueba en manos del Ministerio Público y gatille la salida de Cristóbal Lira del Ministerio del Interior”, dijo Silber a El Mostrador, en alusión a uno de los protegidos de Palacio y cercano al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El llamado de Silber a que el Ejecutivo tome cartas en el asunto es urgente, tomando en cuenta que en marzo, cuando surgieron los primeros antecedentes de la hebra Ditec, dirigió un oficio al ministerio del Interior pidiendo explicaciones por la situación de Lira. Sin embargo, hasta la fecha, y a casi dos meses de dicha gestión, su requerimiento no ha tenido respuesta alguna desde La Moneda.

«Despachamos ese antecedente al ministro Chadwick, a la fecha está sin respuesta y llama la atención el silencio del Ministerio respecto a un funcionario tan emblemático como el señor Lira» contó.

En efecto, en marzo pasado, un reportaje de El Mostrador reveló la estrecha relación entre Fuente-Alba y la concesionaria de autos de lujo Ditec, en cuyo libreto aparece la compra por parte del Ejército de más de un centenar de vehículos de lujo a dicha concesionaria en condiciones que no se han esclarecido del todo, y que abrieron una hebra investigativa en la causa por lavado de activos que tiene en sus manos el fiscal José Morales.

Con posterioridad a estas revelaciones, la firma calificó estos movimientos –que implica ron la compra de más de 150 vehículos en dos operaciones– como normales, esto pese a que El Mostrador conoció de altas fuentes que lo anterior fue motivo de un fuerte debate al interior del directorio de la empresa, por involucrar el pago de comisiones irregulares a terceros, específicamente al comerciante de armas Virgilio Cartoni.

Para Silber, «obviamente la gravedad de la evidencia acredita una suerte de trazabilidad entre los bolsillos del ex general Fuente-Alba y la empresa Ditec para cual el Ejército desembolsó una suma de cinco millones de dólares en operaciones. En consecuencia, aquí está la evidencia de que eventualmente dicha empresa habría pagado comisiones o coimas a funcionarios públicos a cambio de contratos públicos”.

El parlamentario anunció además otras gestiones, como una audiencia con el fiscal José Morales, la cual espera concretar esta semana. A la par, el tema puede aterrizar en el Congreso. «Ditec es es una nueva arista que debería ser investigada por el Congreso, ya que eventualmente hablamos de pago de comisiones, obviamente por parte de funcionarios del Ejército, lo cual por sí solo es un hecho grave», indicó.

Publicidad

Tendencias