Publicidad
El dron que causó una baja en La Moneda: diputados UDI piden “tomarse en serio la seguridad y la inteligencia” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El dron que causó una baja en La Moneda: diputados UDI piden “tomarse en serio la seguridad y la inteligencia”

Toda una polémica en las inmediaciones de la casa de Gobierno se vivió debido a un dron que la sobrevoló hace unos días. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó que se tratara de un hecho de «espionaje», pero los parlamentarios UDI, Álvaro Cárter y Osvaldo Urrutia, catalogaron el hecho como de “la máxima gravedad”.


Un particular hecho se vivió en la Palacio de La Moneda con la detección de un dron que sobrevolaba el lugar hace unos días.

La persona que manejaba el artefacto fue identificada como Derwin Orlando Oropeza Chacoa, un venezolano que al ser detenido, portaba una cédula de identidad peruana, según informó Radio Bío Bío.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que si bien el dron fue detectado oportunamente los Carabineros de La Moneda, la información sobre el hecho a los altos mandos no llegó en el tiempo deseado, por lo que se destituyó al jefe de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, y su reemplazo por el coronel Sergio Carrasco.

Además, la autoridad de Gobierno descartó que esto se tratara de «un espionaje», sino que fue «una falta detectada a tiempo por Carabineros».

Postura UDI

La situación provocó la preocupación de los diputados UDI, Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia, quienes aseguraron que citarán al general director de Carabineros y a los jefes de Inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas, además del director de la ANI, para que expliquen lo sucedido.

Carter calificó hecho como «sumamente grave», pero centró su preocupación en las sanciones que recibió el protagonista del hecho. «Es más grave aún que no se siguió ningún protocolo en materia de seguridad e inteligencia, sino que simplemente se le pasó una multa a quien utilizaba este aparato y se le dejó libre», señaló.

En la misma línea, el diputado Osvaldo Urrutia, definió el castigo al ciudadano venezolano como «impresentable».

«Lo ocurrido es de la máxima gravedad porque se suma otros hechos como el envío de la carta bomba al presidente de Metro que nos obliga a tomar mucho más en serio el tema relacionado con la seguridad y principalmente con la inteligencia. Lo ideal es que seamos capaces de anticipar hechos y no estar reaccionando permanentemente», añadió.

 

Publicidad

Tendencias