Publicidad
Fracaso de la ministra Cubillos en el Congreso: Comisión de Educación de la Cámara rechaza idea de legislar el proyecto “Admisión Justa” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fracaso de la ministra Cubillos en el Congreso: Comisión de Educación de la Cámara rechaza idea de legislar el proyecto “Admisión Justa”

Pese a la gira de promoción del controvertido proyecto y los envíos de correos masivos defendiendo la iniciativa, la ministra de Educación no logró convencer a la oposición y cosechó un traspié en la instancia legislativa. Para la ministra Cubillos, “acá ha ganado la ideología a la justicia”, mientras la diputada comunista Camila Vallejo hizo un llamado a que «se inyecten recursos para ampliar los cupos de los liceos» para que así «nadie quede afuera». [EN DESARROLLO]


La oposición impuso su mayoría y rechazó el proyecto estrella de la ministra de Educación Marcela Cubillos, por 7 votos contra 6 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Pese a la gira de promoción del controvertido proyecto por varias comunas del país y los envíos de correos masivos defendiendo la iniciativa, la ministra de Educación no logró convencer a la oposición y cosechó un traspié en la instancia legislativa, por lo que el proyecto ahora pasa a la sala con informe negativo.

Para la ministra Cubillos, la votación es “lamentable, lo que se ha hecho hoy es darle un portazo a jóvenes de familias de clase media que quieren que el mérito académico sea reconocido (…) Acá ha ganado la ideología a la justicia”.

De acuerdo a la secretaria de Estado, “encontramos un bloqueo de entrada, dividimos el proyecto y éste que fue rechazado es casi idéntico al patrocinado por  diputados de la Democracia Cristiana, radicales e independientes presentado un día después de aprobada a Ley de Inclusión. No hay voluntad de arreglar un sistema que está causando daño e injusticia a muchas familias”.

Es más, Cubillos anticipó que este rechazo sea materia de “debate para las próximas elecciones municipales, quienes quieren cambiar este sistema”. No nos vamos quedar de brazos cruzados hasta corregir esta injusticia”, dijo, apuntando a que insistirán con el cambio al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Sin embargo, durante la sesión, los parlamentarios del PS, PC, Frente Amplio y la DC rechazaron los planteamientos de la ministra.

«Este proyecto pone en duda el esfuerzo de niños vulnerables y de clase media», sostuvo la diputada comunista Camila Vallejo, quien además hizo un llamado a que «se inyecten recursos para ampliar los cupos de los liceos» para que así «nadie quede afuera».

Respecto a las declaraciones de la secretaria de Estado de «bloqueo legislativo», el diputado DC, Gabriel Ascencio, aprovechó la instancia para replicar aquel dicho. «Quiero decirle a la ministra que no me acuse de bloqueo legislativo, ya que hay opiniones distintas.  La verdad no está en un solo lado», señaló. «La actitud de la ministra ha sido poco dialogante», agregó.

El diputado frenteamplista, Gonzalo Winter dijo por su parte que «nosotros no somos cazatalentos, somos el Estado de Chile», en relación a la selección por mérito.

En la misma línea,  la diputada del partido Comunes y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, sostuvo que el proyecto «no se rechazó por capricho».  «Lo rechazamos porque creemos que esto es una solución a los grandes problemas de educación en Chile, y que además, no hay niño o niña que merezca menos que otro», concluyó.

Por otra parte, la parlamentaria UDI, María José Hoffman, atribuyó la decisión del sector opositor «está buscando la unidad rechazando la propuesta del Gobierno».

El despacho de Macarena Segovia desde el Congreso:

Publicidad

Tendencias