Publicidad
Abbott toma posición: reafirma a Moya en Rancagua y quita investigaciones sobre la iglesia a fiscal Arias PAÍS

Abbott toma posición: reafirma a Moya en Rancagua y quita investigaciones sobre la iglesia a fiscal Arias

El Fiscal Nacional tomó una serie de decisiones tras adelantar su retorno a Santiago, a raíz de la escalada de la crisis que afecta a la institución que dirige y que ha puesto en entredicho su liderazgo y capacidad de conducción. Entre otras medidas, el fiscal metropolitano centro norte Xavier Armendáriz se hará cargo de las causas relacionadas con la Iglesia católica que estaban manos de la Fiscalía regional de O’Higgins. Moya vuelve a su puesto de fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y la indagatoria sobre los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua seguirá radicada en la Fiscalía Metropolitana Sur.


En medio de la crisis que azota al Ministerio Público, el Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió esta jornada quitar las investigaciones de la Fiscalía Regional de O’Higgins a cargo del suspendido Emiliano Arias y traspasarla al fiscal metropolitano centro norte Xavier Armendáriz.

Junto con lo anterior, el jefe del Ministerio Público también tomó resoluciones en torno a Sergio Moya, el otro protagonista de la crisis de la Fiscalía. Respecto al fiscal de alta complejidad, Abbott decidió su retorno desde la Fiscalía Metropolitana Sur a la jurisdicción de la Fiscalía de Rancagua.

“El fiscal Moya vuelve a la Fiscalía Regional de O’Higgins a cumplir sus funciones (…) él sigue como fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad”, indicó la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, al comunicar las determinaciones.

Abbott tomó estas decisiones tras una serie de reuniones realizadas a su retorno de Santiago. El Fiscal Nacional estaba en Colombia, participando de un encuentro anticorrupción, pero adelantó su retorno ante la escalada de la crisis que afecta a la institución que dirige y que ha puesto también en entredicho su liderazgo y capacidad de conducción.

Otras medidas

En tanto, las causas relacionadas con la indagatoria a la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde hay tres ministros suspendidos, seguirán radicadas en la Fiscalía Metropolitana Sur, pero ahora sin Moya, quien en esta arista alcanzó a formalizar al ministro Emilio Elgueta por prevaricación y enriquecimiento ilícito, y alistaba más imputaciones.

“Hay una situación, un escenario actual que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones, son investigaciones de alta complejidad, y en el escenario actual donde el fiscal Moya está siendo imputado penalmente, lo que se pretende en definitiva es dar las mayores garantías respecto de la tramitación de todas estas investigaciones que son muy importantes”, añadió la vocera.

En cuanto a una eventual suspensión de Moya, como sí ocurrió con el fiscal Emiliano Arias, la vocera explicó que “el Fiscal Nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria respecto al fiscal Moya. El Fiscal Nacional solo tiene responsabilidad en materia de responsabilidad disciplinaria con respecto a fiscales regionales. Por eso él puede decretar la suspensión del fiscal Arias y no puede pronunciarse respecto del fiscal Moya, que es un fiscal adjunto”, detalló la vocera.

En otra señal de intervención a la Fiscalía de Rancagua, Abbott instruyó a la contraloría interna de la Fiscalía Nacional constituirse en O’Higgins. El objetivo de esta medida será revisar los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones de esa región.

En otra decisión que afecta a la Fiscalía de Arias, Abbott optó por sacar la causa GES, que que investiga las listas de espera de Fonasa, pasará a la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Publicidad

Tendencias