Publicidad
Letelier, el jefe de «campaña» de la cuestionada Dobra Lusic PAÍS

Letelier, el jefe de «campaña» de la cuestionada Dobra Lusic

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Hoy la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago debe asistir a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, precisamente para responder las preguntas de los parlamentarios sobre su trayectoria. En este contexto, durante los últimos días y horas han sonado varias llamadas de Letelier a sus compañeros en la Cámara Alta, tratando de realinear a sus pares y asegurar los votos para evitar que la nominación de la magistrada sea rechazada. Esto, porque en el PS, el PPD y la DC varios expresaron dudas para votar a favor de la jueza, lo mismo en el oficialismo, donde al menos cuatro parlamentarios tienen reparos a su nominación presidencial para ascender a la Corte Suprema.


Los ministros de la Corte Suprema votaron el 26 de marzo los cinco nombres para reemplazar el cupo del jubilado Milton Juica. Semanas antes, en enero, el senador Juan Pablo Letelier (PS) fue visto en el Palacio de Tribunales cerca de la oficina del ministro Carlos Aránguiz, con quien hace 16 años fueron antagonistas. En ese tiempo, el juez estaba en la Corte de Apelaciones de Rancagua y lo procesó por cohecho y negociación incompatible, razón por la que el hoy senador socialista estuvo 13 días detenido en el “Anexo Cárcel Capuchinos”, la prisión especial para procesados por delitos de cuello y corbata.

Pero Letelier no es rencoroso y cercanos al parlamentario recuerdan que en un encuentro con el magistrado le habría dicho “lo pasado, en el pasado, miremos al futuro”. Con esa confianza en una conversación informal –según relataron testigos– el senador PS le pidió al juez apoyo con su voto para que la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, ascienda a la Corte Suprema. Sin embargo, Aránguiz le habría dicho que “lo último que haría” sería votar por ella.

Lusic fue la primera mayoría en la quina del proceso anterior en que fue elegido Mauricio Silva para integrar el máximo tribunal. En esa ocasión, Aránguiz no votó por ella y tampoco lo hizo ahora, en la última quina, en la que la magistrada obtuvo 11 votos y fue elegida por el Presidente Sebastián Piñera para proponerla al Senado.

Dobra Lusic juega un papel clave en la historia del senador PS, un rol que es conocido en los pasillos de tribunales.

El 26 de mayo de 2002, Letelier era diputado y estaba detenido por tres delitos en el marco del caso Coimas. Su destino estaba en manos de un recurso de amparo que se basaba en un tecnicismo judicial: decía que la sentencia de Aránguiz no cumplía con el inciso N° 1 del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, es decir, que no estaba justificada la existencia del delito.

Aunque la defensa de Letelier en ese caso estaba encabezada por el penalista Jorge Boffil, esta estrategia legal de presentar un recurso de amparo en estos términos para lograr su excarcelación, habría sido una idea de Dobra Lusic, quien entonces era integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

[cita tipo=»destaque»]En el PPD estaban molestos con La Moneda por no haber sido consultados sobre el nombre de Lusic y atribuírsela como una figura del mundo de la centroizquierda, en circunstancias que no es así. Insistieron en que el Gobierno zanjó la candidatura de Lusic con Letelier, a través del abogado de confianza del ministro del Interior, Luis Hermosilla, razón por las que algunos en dicha colectividad se declararon indecisos sobre su voto. Otros, afirmaron estar “preocupados” por los antecedentes de la jueza y, según dijo el senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, están a la espera de escuchar hoy los descargos de la magistrada.[/cita]

El destino judicial del entonces diputado Letelier quedó en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema. Entre los integrantes estaba el ministro Alberto Chaigneau, proclive a la derecha y que podía desequilibrar las cosas en su contra. Pero el 17 de junio de 2003, cuando la Suprema vio el recurso, el magistrado no estuvo, fue convocado a La Moneda y quien lo reemplazó fue el abogado integrante Fernando Castro. El recurso de Letelier, con el que se anulaba su procesamiento, fue acogido por 3 votos contra 2. El gran derrotado fue Aránguiz, quien siguió como juez de la Corte de Rancagua, la zona de Letelier.

El parlamentario jamás olvidó que estaba libre gracias a la idea de Dobra Lusic. Por eso, que la abogada llegue a la Corte Suprema es un asunto casi personal. Y con ello puede ser suficiente, dada la influencia que ejerce el senador. Como ejemplo un botón: en enero fue Letelier el que trabajó para convencer a los senadores que firmaran casi por unanimidad un proyecto de acuerdo para pedir al Gobierno que realice todas las gestiones posibles en favor de Carlos Cardoen, el empresario requerido por Estados Unidos por sus negocios de armas, un caudillo en la zona de Colchagua y es uno de los principales apoyos del parlamentario socialista.

Las dudas en el Senado

Si bien hace un mes el escenario para Dobra Lusic era más favorable en el Senado, los senadores PS ahora no están tan seguros de respaldar su ascenso a la Suprema, en vista de la información reciente que ha reflotado sobre la jueza: sus permanentes fallos a favor de las isapres desde el año 2015, su sentencia a favor del Banco de Chile, debiendo estar inhabilitada, y una querella por estafa que interpuso la semana pasada su ex cuñada cubana, acusándola de manejos inmobiliarios irregulares, además de episodios de abuso de poder.

Hoy Lusic debe asistir a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, precisamente para responder las preguntas de los parlamentarios sobre su trayectoria.

En tal contexto, durante los últimos días y horas han sonado varias llamadas de Letelier a sus compañeros en la Cámara Alta, tratando de realinear a sus pares y asegurar los votos para evitar que la nominación de la magistrada sea rechazada. “Ha sido bien insistente, parece el jefe de campaña”, comentó un parlamentario socialista que no ha decidido su voto, teniendo en cuenta lo áspera que fue para su partido la votación por Mauricio Silva.

Consultado por El Mostrador, el senador PS declinó responder preguntas sobre su cercanía con Lusic y sus gestiones a favor de su ascenso a la Corte Suprema.

En el PS no solo recibieron llamados de Letelier, sino también de la ex ministra de la segpres, Paulina Veloso, para hablar a favor de Lusic. En el partido contaron que, entre las gestiones que hizo la ex autoridad socialista, hubo un diálogo especialmente áspero con Isabel Allende, la que considera la posibilidad de abstenerse.

El amigo de Chadwick

El actual ministro del Interior, Andrés Chadwick mientras estuvo en el Congreso compartió circunscripción con Juan Pablo Letelier. Fue uno de los que fue a verlo a la cárcel y, desde ese momento, Letelier lo considera un amigo. La jueza Lusic no es lejana a la familia presidencial a la que pertenece Chadwick, eso a través de Herman Chadwick Piñera, hermano del ministro. Es que la magistrada fue durante años pareja del abogado Hugo Ortiz de Filippi, hoy representante del PRI, pero históricamente cercano a RN, abogado de la empresa Aerocontinente cuando el hijo de Herman Chadwick fue nombrado síndico de quiebra de la empresa aérea ligada al narcotráfico.

Las gestiones de Letelier por Lusic sufrieron un traspié inesperado. La foto del senador PS junto a los cuestionados jueces de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, investigados por corrupción, lo puso en el epicentro de las críticas. Eso fue después que se conociera la reunión que tuvo en noviembre del 2018 con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. El senador PS se defendió acusando una operación política para sacarlo de circulación.

Pero el episodio sacó a flote las historias que lo definen como un cacique y patrón de la VI Región. Un ejemplo de esto es el caso de la directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de su zona, cercana a Letelier, quien no fue apartada de su cargo con la llegada del Gobierno de Piñera. Otro caso es el de Leomer Silva Amaya, colaborador en las campañas del parlamentario, que fue nombrado en comunicaciones de la División Salvador de Codelco, luego emigró a Barrick Gold y fue despedido por estar involucrado en la supuesta estafa a un comité de vivienda en Rengo, VI región. El comité se llamaba Juan Pablo II.

Un dirigente vecinal explicó que el caso de Leomer Silva grafica cómo funciona Letelier en la zona: “En Codelco para aspirar a un alto cargo ejecutivo, se debía contar con la simpatía del senador, haber trabajado en sus campañas senatoriales, hacer puerta a puerta o estar vinculado a la campaña” .

Dicen que los bonos de Letelier están a la baja en este momento, que ha perdido parte de su influencia y esto, más los cuestionamientos a la propia Dobra Lusic, hacen que la candidata de La Moneda para la Corte Suprema esté en riesgo.

En el PPD estaban molestos con La Moneda por no haber sido consultados sobre el nombre de Lusic y atribuírsela como una figura del mundo de la centroizquierda, en circunstancias que no es así. Insistieron en que el Gobierno zanjó la candidatura de Lusic con Letelier, a través del abogado de confianza del ministro del Interior, Luis Hermosilla, razón por las que algunos en dicha colectividad se declararon indecisos sobre su voto. Otros, afirmaron estar “preocupados” por los antecedentes de la jueza y, según dijo el senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, están a la espera de escuchar hoy los descargos de la magistrada.

En la DC el único voto que puede estar seguro es el del senador Francisco Huenchumilla, ya que en esa bancada también hay dudas sobre Lusic y para convencer al resto ha habido gestiones de los abogados Luciano Fouillioux y Luis Toro.

Las dudas también se instalaron en el oficialismo, ya que los senadores Iván Moreira, José García Ruminot, Manuel José Ossandón y Francisco Chahúan han dado señales de querer rechazar la nominación o, al menos, abstenerse, razón por la que en los últimos días el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha tenido que desplegar gestiones para alinear los votos de Chile Vamos y que respalden la nominación que hizo el Presidente Piñera.

 

Publicidad

Tendencias