Publicidad
Víctimas de Karadima destrozan el «convenio de colaboración» entre Fiscalía e Iglesia PAÍS

Víctimas de Karadima destrozan el «convenio de colaboración» entre Fiscalía e Iglesia

El pasado martes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunió con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), Fernando Ramos. Tras el encuentro, se anunció que ambos firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar el proceso penal respecto de las investigaciones por denuncias de abusos sexuales que está llevando adelante el Ministerio Público contra miembros de la Iglesia católica chilena. Este acuerdo no les gustó a James Hamilton y Juan Carlos Cruz, quienes indicaron que es una «movida del terror» por parte de los religiosos.


El pasado martes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunió con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), Fernando Ramos. La reunión sorprendió a los chilenos, que esperaban el término de esta para ver para qué se habían reunido. El motivo de este encuentro fue, finalmente, suscribir un acuerdo de cooperación para mejorar el proceso penal respecto de las investigaciones por denuncias de abusos sexuales que está llevando adelante el Ministerio Público contra miembros de la Iglesia católica chilena.

Abbott y Ramos consideraron como positivo el encuentro y el acuerdo, lo que fue compartido por las autoridades. Pero no todos mostraron su aprobación. Las víctimas del ex religioso Fernando Karadima reaccionaron con preocupación ante este acuerdo.

A través de su cuenta de Twitter, James Hamilton indicó que «este acuerdo es un gran error ético y legal de la Fiscalía, ya que acuerdan tácitamente algo que justamente es el punto a investigar: el encubrimiento y falta de transparencia».

Hamilton continuó su crítica en otra publicación, añadiendo que es «una movida del terror. Acuerdan que la Iglesia cooperará con lo que se da por sentado que van a actuar bien cuando justamente eso es lo que se debe investigar, que no actúan bien. Eso se llama carta blanca».

«Fiscalía se ha vendido a la conferencia episcopal», sentenció.

Opinión similar tuvo Juan Carlos Cruz: «Estos delincuentes del episcopado recurren a todo para evitar ser investigados. Ya está bueno que Abbott no les siga el juego. Los que de verdad tienen las investigaciones y clérigos formalizados ni idea del acuerdo. No sigan dando pasos hacia atrás».

«Da asco ver al Fiscal Abbott firmar un convenio y dejarse engañar por el episcopado, Ramos, González, Ana Celis y otros. Todos encubridores, cuestionados que están aterrados de ir a la cárcel. ¡Hagan un convenio con las víctimas que son quienes requieren justicia!», añadió.

Desde el mundo político también reaccionaron, como el diputado René Saffirio: «Imposible encontrar algo más ilegal e inmoral que el convenio de colaboración firmado hoy entre el Ministerio Público (órgano que debe investigar y perseguir delincuentes) y la Iglesia católica (institución investigada por delitos sexuales contra menores). ¿Donde estás República?».

Publicidad

Tendencias