Publicidad
Las denuncias del fiscal Moya que enredan aún más la situación del ministro Chadwick PAÍS Crédito: Agencia UNO

Las denuncias del fiscal Moya que enredan aún más la situación del ministro Chadwick

La versión de Chadwick para justificar los WhatsApp con el alcalde Soto es que se trata de un asunto de larga data. Pero el fiscal Moya, en la carpeta con la denuncia contra Emiliano Arias, saca a la luz un hecho reciente y revela que solo hace unas semanas el fiscal regional le dijo que se reuniría con Luis Hermosilla –abogado del ministerio del Interior- y con el mismo Chadwick para ver “cómo capitalizaban la crisis generada por la difusión de la reunión entre el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el senador Juan Pablo Letelier”. Además, revela otro dato para reforzar la cercanía de Arias con Interior, señalando que el fiscal regional le contó que le ofrecieron el cargo de subsecretario de Prevención del Delito. El aludido dijo que lo señalado sobre la operación contra Abbott “es francamente ridículo”, aunque admitió que en un almuerzo le preguntaron “si le interesaría” ser subsecretario, a modo de sondeo [ACTUALIZADA]


Si bien la explicación del ministro del Interior Andrés Chadwick para la conversación de WhatsApp filtrada con el alcalde de Rancagua Eduardo Soto es que data de 2017, en un momento en que no era un funcionario público y que no tiene ninguna relación con los hechos investigados en el denominado “Desastre de Rancagua”, la difusión del detalle de la denuncia del fiscal Sergio Moya enreda aún más la situación de la mano derecha del Presidente.

El Mercurio publicó este jueves los antecedentes que constan en la carpeta de 40 páginas que Moya hizo llegar al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para sustentar sus denuncias contra su superior jerárquico.

Los antecedentes  incluyen mensajes de WhatsApp –como el intercambio entre Chadwick y Soto, donde el hoy ministro pide “apoyo” para el fiscal Arias- además de relatos de conversaciones formales e informales con el fiscal regional de O’Higgins.

En esta carpeta, Moya entrega más luces sobre el papel de Chadwick en el tema, con datos que desmienten la tesis del ministro de que se trata de un tema de larga data.

De acuerdo a lo que señala El Mercurio, el fiscal Moya asegura que solo hace unas semanas, el domingo 7 de abril pasado, el fiscal Arias le dijo que se reuniría con el abogado Luis Hermosilla y con el ministro Chadwick para ver “cómo capitalizaban la crisis generada por la difusión de la reunión entre el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el senador Juan Pablo Letelier”.

De acuerdo a la denuncia de Moya, este hecho lo motivó a denunciar ahora lo sucedido, dado que consideró que la polémica por la difusión de la reunión Letelier-Abbott podría configurar entre bambalinas un intento de remoción del Fiscal Nacional.

Trato preferente

En la carpeta, Moya se explaya en el trato preferencial hacia el alcalde Soto, orquestado según su denuncia por el fiscal Arias, en el trámite de la causa por las irregularidades financieras en la construcción del teatro regional donde está implicado el jefe edilicio.

De acuerdo a la denuncia de Moya, esto configura un tráfico de influencia u obstrucción, una arista donde Arias ahora está siendo investigado tanto administrativa como penalmente por el Ministerio Público.

Entre las irregularidades, en su acusación, Moya cuenta que en 2017, Arias lo citó a una reunión con Luis Hermosilla –entonces representante del alcalde y abogado de confianza de Chadwick- para decirle que debe “estar atento a sus necesidades”.

Además, acusa algunas trabas de Arias a sus diligencias. Cuenta por ejemplo que -a solicitud de Hermosilla, el fiscal regional le pidió devolver al jefe edilicio algunos artículos electrónicos y celulares (de donde fueron obtenidos los polémicos mensajes de WhatsApp) que le fueron incautados. Con todo, según Moya, asegura que pese a la intervención de su jefe, no se favoreció a Soto en el proceso.

Es más, en otra señal del acercamiento de su superior jerárquico con el Gobierno, Moya relata que Arias le reveló en 2018 que le habían ofrecido asumir como subsecretario de Prevención del Delito. El ofrecimiento habría correspondido según lo expresado por el propio Arias «a sus servicios prestados», señala el fiscal Moya en su acusación.

Los descargos de Arias

El fiscal regional, por su parte, negó las denuncias vertidas por su subalterno, puntualmente la versión sobre la reunión agendada con Interior para “capitalizar” la crisis producida por la reunión entre el senador Letelier y el fiscal Abbott.

“Con el fiscal Moya, la comunicación era bastante fluida y casi diaria (…) no sé cuáles son sus motivaciones para aseverar cosas de este estilo. Yo no me he juntado con ellos ni menos para hablar ese tipo de cosas”, indicó en entrevista con Radio Duna.

En tal sentido, prosiguió señalando que “esto es francamente ridículo, no tiene ningún sentido, esto es absolutamente falso (…) Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie, no son mis temas. Veamos hechos, veamos mi carrera, veamos la carrera del denunciante”.

De todos modos, sí reconoció que ha tenido reuniones con el ministro del Interior, pero -según su versión- por temas relacionados con la seguridad ciudadana. “Yo he tenido contacto con Andrés Chadwick. Iba a haber una reunión en el Ministerio del Interior. Porque a nosotros en la Región de O’Higgins nos ha ido bastante bien con los robos, los que han disminuido cerca de un 30%. Y eso obedece a un plan que estamos llevando con Carabineros y la PDI”.

Con todo, respecto a la propuesta para ser subsecretario de Prevención del Delito, Arias admitió que hubo contactos. “Oferta de trabajo de alguien del gobierno, que me dijera ‘Emiliano, tienes la posibilidad de ser subsecretario’, no. Hubo un almuerzo, en una conversación en que un amigo me dijo ‘te interesaría eso’, y yo le respondí ‘qué hace ese sujeto’ (…) como sondeo, quizás estaban sondeando el nombre”, indicó.

Para finalizar, manifestó que “yo no soy víctima. Si tengo que cumplir un rol para que el sistema se mejore a costa mía, yo feliz (..) nunca en la historia del min público se había hecho lo que hizo Moya. Si aún sigo parado y no me linchan en las calles, es única y exclusivamente por la decisión comunicacional que opté».

Publicidad

Tendencias