Publicidad
Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Unicef muestra su preocupación por elevados índices de violencia hacía los niños en Chile PAÍS

Día Mundial contra el Maltrato Infantil: Unicef muestra su preocupación por elevados índices de violencia hacía los niños en Chile

“Nos parece muy preocupante que haya niños y niñas que estén recibiendo una paliza, es decir, que sean golpeados de manera reiterada y con fuerza por parte de sus padres o madres como forma de crianza y de disciplina. Esta situación debe cambiar con el compromiso de todos: la sociedad la familia y el Estado”, agregó la especialista en Protección Infantil de Unicef, Ludmila Palazzo.


Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Maltrato Infantil. En el marco de esta fecha, el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre los índices de violencia intrafamiliar hacia los niños y niñas.

Según diferentes estudios, en la última década los niveles de maltrato de parte de los padres, madres o cuidadores se mantienen sobre el 60%, es decir, 6 de cada 10 niños es disciplinado con métodos violentos como parte de su crianza.

En cifras, entre 1994 y el 2006 los niveles de violencia contra los niños, niñas y adolescentes se mantienen sobre el 70%. En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización del ministerio del Interior (2012) establece que el 75% de los niños y niñas señaló haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores.

A ello se suman los resultados de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia ELPI (2017) que señala que el 62,5% de los padres dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos (56.9% agresión psicológica; 32.5% cualquier castigo físico), y que un 31.7% de los niños/as recibe disciplina no violenta.

«El principal desafío que tiene el país es terminar con la violencia hacia los niños y niñas en los espacios familiares. Los altos índices de violencia muestran que los adultos tienen normalizado el trato violento hacia los niños y niñas y desconocen recursos alternativos de crianza. Por ello es muy relevante apoyar a las familias en la crianza de sus hijos y para ello hay que entregarle a los padres y madres herramientas para que pueden educar a sus hijos sin violencia», señaló, en ese sentido, la especialista en Protección Infantil de UNICEF, Ludmila Palazzo.

“Nos parece muy preocupante que haya niños y niñas que estén recibiendo una paliza, es decir, que sean golpeados de manera reiterada y con fuerza por parte de sus padres o madres como forma de crianza y de disciplina. Esta situación debe cambiar con el compromiso de todos: la sociedad la familia y el Estado”, agregó.

La encuesta ELPI muestra que entre los métodos de disciplina violentos aplicados por los adultos del hogar con los niños y niñas aparecen los gritos (53,9%), palmadas en el trasero (26,4%), insultos (18,9%), palmadas en la cara, cabeza u orejas (4,5), palmadas en los brazos o piernas (4,1%), golpes con un cinturón, palo u otro objeto (2,7%), y las palizas (0,6%). Este estudio también muestra que los niños y niñas más pequeños reciben más castigo físico que los más grandes.

La misma encuesta señala que entre los métodos de disciplina no violentos usados por los padres, madres o cuidadores principales del hogar aparecen explicarle al niño o niño por qué su comportamiento estuvo mal (91%), quitarles algún privilegio, prohibirles algo que les gusta o no dejarlos salir de la casa (79,1%) y hacerlos hacer una tarea determinada (45,2).

Si bien Chile es uno de los países que tiene los mejores indicadores sociales para la infancia y adolescencia en la región, para la violencia no es así: hay países que alcanzaron menores niveles de violencia hacia los niños y niñas, como Panamá con un 45%, Costa Rica con un 46% y Uruguay con el 55%.

Publicidad

Tendencias