Publicidad

La ola de reacciones provocadas por la protesta de estudiantes de Arquitectura de la U. de Chile por sobrecarga académica

Un extenso debate en las redes sociales ha generado la protesta encabezada por los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Chile, reclamando por la carga académica de su carrera universitaria. «Es impresentable referirse a los estudiantes como flojos» y  “el tiempo los pondrá en su lugar» son publicaciones que representan las dos caras de la moneda, los que están a favor y los que están en contra de la manifestación.


La manifestación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile el jueves pasado en contra de la carga académica de su carrera, acusando incluso casos extremos de estrés e “intentos de suicidio”, generó una ola de reacciones en las redes sociales.

Una de las personas que se cuadró con la causa demandada fue el jefe de carrera de Arquitectura de la casa de estudios, Juan Pablo Urrutia, quien se refirió a las críticas que han recibido los estudiantes y salió en su defensa.

«Es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental o por manifestarse en contra de un sistema laboral alienado que no desean replicar», publicó el académico en su cuenta de Twitter.

También diferenció a la actual generación con las anteriores, agregando que “el perfil de estudiante es distinto que antaño, con más vulnerabilidades que afectan su rendimiento. Un tercio viene de región, viven sin su familia cerca y carecen de ese apoyo. Además, dos tercios proviene de colegio municipal o subvencionado», afirmó.

Por otra parte, el exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, criticó la manifestación. “Estos niños no tienen noción del sacrificio que debe envolver el lograr algo como un Título de la U. de Chile. ¿La causa?: les han enseñado todo acerca de sus derechos pero nada sobre sus deberes!!”, escribió.

El diputado RD, Gabriel Boric salió al paso de lo planteado por Riveros resaltando que, «la noción de equiparar sacrificio con sobrecarga y sufrimiento es totalmente equivocada» y destacó la protesta afirmando que «la preocupación que instalan los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por salud mental en los estudios es totalmente legítima y necesaria».

Sin embargo, una de las críticas más potentes vino desde el presidente del Partido Social Patriota, Pedro Kunstmann Pérez, quien calificó a los manifestantes  como “millenials consentidos y blandengues”, y aseguró que “el tiempo los pondrá en su lugar les dirá de la peor forma vivir es luchar”.

Publicidad

Tendencias