Publicidad
Ministra Rutherford allana edificio institucional del Ejército y deja en libertad bajo fianza al general Villagra PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Rutherford allana edificio institucional del Ejército y deja en libertad bajo fianza al general Villagra

Con el objetivo de recabar datos sobre los viajes y reembolsos obtenidos de manera irregular a través de cuatro agencias, la ministra en visita de la Corte Marcial se constituyó en oficinas de la institución. Pero ésta no es la única resolución adoptada por la magistrada durante esta jornada, porque también decidió concederle la libertad bajo fianza de $500 mil al procesado comandante de la Primera Brigada Acorazada, Alejandro Villagra, el único general en servicio activo procesado en esta indagatoria de fraude del Ejército.


Hasta las dependencias del edificio del Ejército en calle Blanco Encalada, llegó esta mañana la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford junto a efectivos de la Policía de Investigaciones para incautar antecedentes en el marco de la indagatoria conocida como “empresas de turismo”.

El objetivo de la diligencia es recabar datos sobre los viajes y reembolsos que militares habrían obtenido de manera irregular, a través de cuatro agencias de viaje. Según informa La Tercera, la incautación obedece que hace más de tres meses el Ejército no ha enviado información solicitada por la Corte Marcial.

Pero ésta no es la única resolución adoptada por la ministra Rutherford durante esta jornada, porque este lunes la magistrada decidió concederle la libertad bajo fianza de $500 mil, al procesado comandante de la Primera Brigada Acorazada, general Alejandro Villagra.

El oficial en servicio activo se encuentra detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército en la comuna de Peñalolén desde el lunes de la semana pasada, y podrá abandonar la unidad militar si así es ratificado por la Corte Marcial.

Villagra, procesado por delitos de fraude al Fisco ocurridos en 2011 y 2013 relacionados con el reembolso de pasajes y equipaje de la comisión de servicio que realizó en Ecuador, ha orientado su estrategia judicial a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional que busca suspender la causa en su contra. Según ha explicado su abogado, Juan Carlos Manríquez, buscan acreditar ante el TC que el sistema de justicia militar es anacrónico.

Dentro de este caso también hay una arista en la justicia civil, a manos de la Fiscalía Centro Norte, donde el fiscal José Morales solicitó una audiencia de formalización en contra de una “socia” de una de las agencias de viajes involucradas en los delitos, Victoria Emilia Latrach Ammar, socia de Turismo Latrach, empresa que ha sido sindicada como una de las involucradas en el fraude.

Publicidad

Tendencias