Publicidad
El “lunes negro” del obispo Durán: Iglesia Metodista Pentecostal resuelve su expulsión PAÍS Crédito: Agencia UNO

El “lunes negro” del obispo Durán: Iglesia Metodista Pentecostal resuelve su expulsión

En medio de las sospechas e investigaciones por el origen de su alto patrimonio y de las fuertes críticas por el divorcio de su esposa para establecerse con su nueva pareja, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile ratificó la expulsión del controvertido obispo por “apartarse completamente de los principios cristianos, lo que ha afectado no solamente a esta congregación sino a la iglesia evangélica nacional”. Si bien Durán tuvo un quiebre con esta iglesia, el problema mayor es que la propia entidad que fundó, la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, también analizará mañana su expulsión.


El panorama se sigue complicando para Eduardo Durán, luego que este lunes la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile resolviera expulsarlo en medio de la polémica que enfrenta.

El exobispo regalón de La Moneda sufrió de ese modo un nuevo traspié tras las sospechas e investigaciones por el origen de su alto patrimonio y las fuertes críticas por el divorcio de su esposa para establecerse con su nueva pareja.

La Iglesia Metodista Pentecostal argumentó su decisión contra Durán en que el obispo ha tenido un comportamiento “apartándose completamente de los principios cristianos, lo que es de público conocimiento y que ha afectado no solamente a esta congregación sino a la iglesia evangélica nacional”.

La entidad de derecho privado ha sostenido un largo litigio con Durán que se remonta a 2012, cuando resolvió expulsar al obispo de sus filas, decisión que el aludido logró revertir en su momento en tribunales.

No solo eso, en medio de esa polémica, Durán optó por formar su propia organización de derecho público, la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, con la cual retomó la administración de la catedral Jotabeche y una sede en Santiago.

El problema de Durán es que no sólo se ratifica su expulsión de su iglesia original, sino que la propia entidad que fundó, la Primera Iglesia Metodista Pentecostal se reunirá en Chillán mañana para iniciar el proceso para definir también su expulsión total.

Según la Iglesia Metodista Pentecostal, en su momento se dejó el camino libre para Durán en la Catedral Jotabeche para evitar mayores problemas para esa confesión.

“Nuestra Corporación no realizó anteriormente reclamo alguno respecto a la utilización por parte del obispo Eduardo Durán Castro de los inmuebles ya mencionados, evitando así un escándalo público que fuera en perjuicio de la hermandad de la Catedral Evangélica y su circuito”, señala.

Sin embargo, la entidad aclara que pese a formar su propia organización, Durán siguió en el plano formal-judicial “integrando nuestra corporación debido a que tanto la Catedral Evangélica, el edificio sede y la gran mayoría de las clases son inmuebles pertenecientes a nuestra Corporación”.

El panorama cambió y hoy «ante los hechos por todos conocidos mediáticamente y, así también confirmados por la misma hermandad de la Catedral Evangélica respecto al accionar del Obispo Eduardo Durán Castro en desmedro no solo de la Primera Iglesia Metodista  Pentecostal, sino que de la Iglesia Evangélica de Chile en general, es un deber ratificar la decisión de destitución del Pastor Durán  Castro de nuestra Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de  Chile de Derecho Privado, ya tomada en la Conferencia N° 103 del año 2012, y, así también, velar por el uso responsable de los inmuebles de propiedad de nuestra Corporación”, señala la declaración.

Cabe recordar que el obispo fue expulsado el sábado como titular de la Catedral de Jotabeche, en Estación Central, en una decisión adoptada por la Junta de Oficiales de dicho templo, que en el intertanto asumirá el liderazgo de esa entidad.

Esto se suma a su salida del cargo oficial de representante protocolar de la Iglesia evangélica ante la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) de la Secretaría General de la Presidencia.

Publicidad

Tendencias