Publicidad
Las sillas musicales del gobierno de Piñera: proponen a Luis Mayol y Mauricio Rojas para directorio de Aguas Andinas PAÍS

Las sillas musicales del gobierno de Piñera: proponen a Luis Mayol y Mauricio Rojas para directorio de Aguas Andinas

El exintendente de La Araucanía y el anterior ministro de Culturas, que duró cuatro días en el cargo, son las cartas de la administración Piñera para el directorio de Aguas Andinas, en representación de la Corfo, accionista de la empresa. Mientras el nombre de Mayol no genera mucho reparo, dada su experiencia como hombre de negocios, la figura de Rojas sí provoca ruido, ya que cuestionan la capacidad que tiene para representar los intereses del Estado en una sanitaria.


Se vive una temporada de cambios en las principales empresas del país, porque durante abril, se concentran las juntas de accionistas que eligen a sus nuevos directivos para asumir en la mesa de cada compañía.

Una que está viviendo ese proceso actualmente es Aguas Andinas. La empresa ya había confirmado la llegada de Marta Colet, directora de planificación de concesiones de Suez, la matriz española de Aguas Andinas. Pero ese no será el único fichaje que llegaría a la empresa.

A través del Sistema de Empresas Públicas, el Gobierno propuso dos nombres para integrar el directorio. Uno es el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, y el otro, el fugaz ministro de Culturas, Mauricio Rojas.

El primero salió de su cargo en medio de la crisis por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde tuvo desafortunadas declaraciones como haber afirmado que el joven había participado del robo de vehículos antes de que Carabineros los asesinara.

Rojas, por su parte, abandonó su puesto en el gabinete de Sebastián Piñera por cuestionar al Museo de la Memoria al cual calificó como un “montaje”.

Mayol asumiría, de acuerdo a Pulso, el cargo de director independiente titular de la empresa. Rojas, en tanto, asumirá como director independiente suplente. Estos dos nombres irían en representación de Corfo, accionista de Aguas Andinas, ya que posee todavía más del 1% de las acciones.

La inexperiencia de Rojas

Las reacciones a esta propuesta del Ejecutivo son dispares. Mientras unos creen que Mayol, al tener experiencia administrando empresas, puede aportar algo a Aguas Andinas, otros cuestionan la capacidad del exministro de Culturas, quien cuando fue titular de la cartera duró sólo un fin de semana en su cargo.

«¿Qué puede saber o qué experiencia tiene el exministro de Cultura Mauricio Rojas sobre manejo de una empresa sanitaria de la importancia de Aguas Andinas, para ser propuesto por el Estado a su directorio? Te creo Luis Mayol, ¿pero Rojas? En serio paren la chacota», criticó a través de su cuenta de Twitter el abogado Gabriel Alemparte.

En tanto, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati indicó que le «gustaría saber cuál es el conocimiento y experiencia que podría aportar el Sr. Mauricio Rojas a Aguas Andinas como director, en un momento crítico. Huele más bien a pagos políticos, la remuneración es de 22 millones».

Publicidad

Tendencias