Publicidad
«Estamos a la espera de lo prometido»: DC que apoyaron la Reforma Tributaria exigen al Gobierno que envíe las indicaciones PAÍS

«Estamos a la espera de lo prometido»: DC que apoyaron la Reforma Tributaria exigen al Gobierno que envíe las indicaciones

Los diputados de la Democracia Cristiana que son parte de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, exigieron que el Gobierno “cumpla con el acuerdo” e ingrese las indicaciones propuestas por la bancada democratacristiana, que permitieron conseguir sus votos para la idea de legislar uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo. Dentro de sus indicaciones se encuentran temas vinculados a las pymes, adultos mayores y el 1% para regiones. Ortiz advirtió que votará en contra de varias normas del proyecto original si no se ingresan las propuestas con prontitud. [ACTUALIZADA]


La Reforma Tributaria, uno de los proyectos estrella del Gobierno, finalmente contó con los votos de la Democracia Cristiana para que se comience a legislar. En el acuerdo, la DC logró que el Ejecutivo ingresara unas indicaciones, como temas vinculados a las pymes, adultos mayores y el 1% para regiones, entre otros.

Sin embargo, algunos de los diputados DC de la comisión de Hacienda alertan que el Gobierno aún no ingresa esas indicaciones. En concreto, los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz exigieron que se ingresen antes de comenzar la legislación.

Al respecto, el diputado Lorenzini explicó que “estamos a la espera de lo prometido y anunciado. Aaún no tenemos ingreso de indicaciones que aseguren los puntos que pusimos sobre la mesa antes de votar idea de legislar. Así que ahora al Gobierno le corresponde ingresar los temas comprometidos”.

En tanto, el diputado Ortiz señaló que “llegamos al siguiente acuerdo: el día 7 de mayo, el Gobierno va a ingresar todas la indicaciones, así de claro, antes no lo vamos a ver. Ahí vamos a empezar de verdad la votación en particular de la Reforma Tributaria, antes, no.”

Ortiz también adelantó que votará en contra de varias normas del proyecto original de Reforma Tributaria, planteando que tiene “serios cuestionamientos» respecto a algunos artículos: “Quiero reiterar que mi voto no está disponible para rebajar los impuestos a las grandes empresas y los súper ricos. Necesitamos más recaudación fiscal, especialmente para poder atender las enormes necesidades que existen y, de no hacerlo, se estarán profundizando las desigualdades”.

En esa misma línea, Ortiz llamó a votar contra la reintegración del sistema impositivo, señalando que “beneficia, como lo dije en su momento, principalmente a las grandes empresas”.

A lo anterior, sumó su rechazo a los cambios propuestos por el Ejecutivo a la Norma General Antielusión y a las normas que, a su juicio, debilitan la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Publicidad

Tendencias