Publicidad

Piñera elige a Dobra Lusic, la favorita de la DC y las isapres, para ascender a la Corte Suprema

El Mandatario escogió a la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago dentro de una quina que tenía en su escritorio, por lo que ayer la llamó para felicitarla. “Es una jueza de larga trayectoria, muy rigurosa en sus actuaciones, respetada por sus pares y de reconocida independencia”, destacó el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Ahora está en manos del Senado, donde rige un acuerdo político tácito de llenar las vacantes del máximo tribunal con un criterio de alternancia binominal. Sin embargo, la figura de la ministra provoca resquemores, debido a sus polémicas redes, sus padrinos políticos y sus resoluciones a favor de las isapres [ACTUALIZADA]


Se acabó el misterio para la sucesión del puesto dejado por Milton Juica en la Corte Suprema. Finalmente salió humo blanco en La Moneda y Sebastián Piñera eligió, entre la quina que tenía disponible, a Dobra Lusic, confirmando el «favoritismo» que tenía la ministra en Palacio.

De hecho, tras conocerse la noticia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, alabó a Lusic, indicando que  «es una jueza de larga trayectoria, muy rigurosa en sus actuaciones, respetada por sus pares y de reconocida independencia. Para el Gobierno, además, el ser mujer resultaba importante para seguir avanzando en la equidad de género en instancias superiores de autoridad».

Y no sólo en Palacio la tienen como favorita, sino al interior de las isapres, ya que Lusic, como presidenta de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, y antes como presidenta de la Primera Sala, tiene a su haber varios rechazos a favor de estas instituciones y de rechazo a recursos de protección presentados por ciudadanos y afiliados en materias tan diversas como la no cobertura de gastos de maternidad, vulneración a la Ley de Urgencia, el no respeto al copago e impugnaciones de licencias médicas. «Falla siempre contra los afiliados», lamentan los abogados y las organizaciones vinculadas a la defensa de los usuarios de la salud.

Otro flanco polémico de la ministra son sus redes, tal como reveló un reportaje de El Mostrador. En el mundo judicial, se sindica entre sus “padrinos” al senador Letelier, al exsenador Hugo Ortiz de Filippi, actual presidente del PRI, cuestionado en reserva incluso en el seno de Chile Vamos; y al abogado John Campos, quien es conocido por sus gestiones para conseguir apoyos en la Suprema y actuar de enlace en la búsqueda de votos para que ciertos jueces puedan ascender al máximo tribunal.

Nada de eso importó a Piñera, quien llamó ayer por la tarde a la ministra Lusic, para felicitarla y le informó que había enviado su nombre como propuesta al Senado, que deberá confirmarla.

En la Cámara Alta debería ser aprobado su nombre, ya que desde la oposición explicaron que el nombre de Lusic fue propuesto por la Democracia Cristiana sobre la base del acuerdo político tácito de llenar las vacantes del máximo tribunal con un criterio de alternancia binominal entre la derecha y la centroizquierda.

Ha sido la DC la que ha liderado las gestiones y conversaciones con el Ejecutivo a favor de la jueza, ya que el PS –más allá de la cercanía del senador Juan Pablo Letelier con Lusic– se habría mantenido al margen en esta ocasión, tras los roces que hubo en la nominación de Mauricio Silva Cancino, quien llenó el cupo dejado por el juez Carlos Cerda.

A juicio de la DC, a favor de Lusic juega el hecho de ser mujer, algunos puntos relevantes en su trayectoria en materia de Derechos Humanos y que ha sido la primera mayoría en las dos últimas quinas elaboradas por la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias