Publicidad
El juicio final para el cura O’Reilly: Vaticano le prohíbe ejercer el sacerdocio por 10 años al líder espiritual del Colegio Cumbres PAÍS

El juicio final para el cura O’Reilly: Vaticano le prohíbe ejercer el sacerdocio por 10 años al líder espiritual del Colegio Cumbres

La determinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya fue notificada al sacerdote de los Legionarios de Cristo, quien se encuentra en Roma desde que hizo abandono de Chile en diciembre pasado. La sentencia canónica además le impide volver de por vida a América Latina y sugiere que «reciba acompañamiento psicológico y espiritual». De todos modos, quien fuera el cura favorito de la élite chilena tiene derecho a apelación.


Prohibición del ejercicio público del ejercicio sacerdotal por 10 años, obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad, son las sanciones que el Vaticano determinó tras concluir el juicio canónico contra el sacerdote irlandés John O’Reilly.

La determinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue comunicada por los Legionarios de Cristo, la orden religiosa a la que pertenece el cura, quien en diciembre pasado dejó Chile tras cumplir una condena por abuso sexual reiterado contra una menor.

«Como congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades», manifestaron los Legionarios en el comunicado.

O’Reilly, quien reside en Roma desde que abandonó Chile, ya fue notificado de la decisión clerical. Además, el proceso establece que tiene derecho de apelación, lo que el sacerdote está analizando con su abogado. Junto a ello, la sentencia sugiere además que el sacerdote «reciba acompañamiento psicológico y espiritual».

Considerado el cura favorito de la elite chilena, O’Reilly nació en Irlanda en 1946, y trabajó en Chile a partir de 1984. El religioso se convirtió en un hombre poderoso e influyente, con fuerte ascendiente en las elites políticas y empresariales del país y fue conocido por su rol de recaudador de fondos para la congregación.

Su ascendiente era tal, que en 2008, recibió de parte del Congreso (con votos transversales de miembros de las entonces coaliciones políticas Concertación y Alianza), la nacionalidad chilena por gracia, la que luego le fue retirada.

Publicidad

Tendencias