Publicidad

Organizaciones de la salud lamentan «favoritismo» por Dobra Lusic para ascender a la Suprema: «Están protegiendo el interés económico de las isapres»

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, Tomás Lagomarsino, mostró su preocupación por el favoritismo mostrado por La Moneda, la DC y las isapres por la ministra, ya que como integrante de la Corte de Apelaciones se ha caracterizado por rechazar recursos de protección presentados por pacientes y afiliados.


En La Moneda aún están afinando el nombre que enviarán al Senado como propuesta para reemplazar a Milton Juica en la Corte Suprema, que dejó su puesto el año pasado tras jubilarse. Dentro de la quina que tiene en su escritorio el Presidente Sebastián Piñera, hay un nombre que destaca sobre el resto y, a todas luces, será la elegida: Dobra Lusic.

La jueza ha ganado notoriedad gracias a sus redes, las que fueron reveladas por El Mostrador, pero, además, en los últimos años se convirtió en una persona non grata para las organizaciones de salud del país.

Lusic, como presidenta de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, y antes como presidenta de la Primera Sala, tiene a su haber  varios rechazos a recursos de protección presentados por ciudadanos en materias diversas, como la no cobertura de gastos de maternidad, vulneración a la Ley de Urgencia, el no respeto al copago e impugnaciones de licencias médicas.

Por lo que este favoritismo que ha manifestado La Moneda por Lusic genera cierto resquemor, tal como lo indica el vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, Tomás Lagomarsino: «Nos preocupa su candidatura» ya que las isapres se encuentran en «dos ejes de judicialización, el primero con la obligación de financiar medicamentos de alto costo y el segundo por la judicialización por sus alzas unilaterales».

«Más que proteger a los pacientes y a las personas que hacen uso de nuestro sistema de salud, está protegiendo el interés económico de las isapres y de los grandes consorcios que además de las isapres, tienen clínicas y otros centros privados de salud», sentenció.

De acuerdo a Lagomarsino, «nos preocupa que el posicionamiento de esta candidata baje alguno de los recursos de protección hacia las isapres. Lusic tiene un historial en el cual ya votó favorablemente por las isapres en múltiples recursos de protección», a pesar de que estas decisiones fueron revertidas, precisamente, cuando fueron llevadas a la Corte Suprema, la última instancia.

Esta hipotética decisión que tomará el Gobierno es, a todas luces, un nuevo caso de contradicción por parte del Ejecutivo cuando se trata de favorecer a las personas por sobre las empresas: «El Gobierno levanta el discurso de protección a los pacientes, de transformar el sistema a un sistema mucho más amigable para los usuarios pero en el fondo si uno lee las señales políticas que está dando el gobierno en este momento» reflejan sus verdaderas intenciones, de acuerdo a Lagomarsino.

No hay fecha tentativa para que se envíe el nombre de Lusic al Senado. Pero desde las organizaciones esperan que en la Cámara Alta se tenga en cuenta su postura a favor de las isapres.

Publicidad

Tendencias