Publicidad
Letelier se justifica por la foto con suspendidos ministros de Rancagua: “Hay una campaña orquestada en mi contra” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Letelier se justifica por la foto con suspendidos ministros de Rancagua: “Hay una campaña orquestada en mi contra”

A través de una declaración pública, el parlamentario por la Región de O’Higgins sostuvo que “pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable” y aseguró que la imagen conocida hoy corresponde a un almuerzo “en un lugar público y a la vista de todo el mundo”. Añadió que “me reúno habitualmente con todo tipo de autoridades para recoger sus impresiones sobre diversas materias” y remarcó que “tengo la convicción que no soy el único parlamentario que hace esto”.


El senador socialista Juan Pablo Letelier salió a dar explicaciones por la fotografía difundida esta jornada, donde aparece junto a algunos de los implicados en el caso de corrupción que mantiene en el ojo del huracán a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

A través de una declaración pública, el parlamentario por la Región de O’Higgins dijo ser víctima de una “campaña orquestada” y sostuvo que “pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable”.

En ese sentido, sostuvo que “la foto corresponde a un almuerzo al cual fui invitado, el que se realizó en un lugar público y a la vista de todo el mundo. Lamento la mala intención de borrar algunas caras, como las del fiscal de la corte, Álvaro Martínez (con quien aparezco abrazado), y el ministro de la corte y ex presidente de la misma, Michel González”.

Cabe consignar que en la imagen, que corresponde al año 2016, aparecen además de los mencionados por Letelier, el suspendido ministro Emilio Elgueta, que será formalizado por la Fiscalía de O’Higgins el próximo 26 de abril como supuesto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación.

También figuran el ministro Marcelo Vásquez, suspendido por la Corte Suprema e imputado de negociación incompatible por contratar a su hija en cargos de los tribunales de familia de la Región de O´Higgins, y el juez de Garantía de Rancagua Gianni Libreti, quien realizó una transferencia de un millón de pesos a Elgueta tras jurar como titular del tribunal. Otro

Luego está el juez civil Álvaro Saavedra, ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Rancagua el 21 de diciembre, y quien votó a favor de conceder la salida del país a Natalia Compagnon, y el secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Hernán González, quien aparece en las transcripciones telefónicas en un caso de estupefacientes.

Según Letelier, este tipo de reuniones son parte normal del trabajo parlamentario. “Me reúno habitualmente con todo tipo de autoridades para recoger sus impresiones sobre diversas materias. Por ejemplo, cuando se hizo la reforma que permitió la creación de 10 nuevos tribunales en la región, hablé con todos los ministros de la corte”.

En este sentido, señaló que “tengo la convicción que no soy el único parlamentario que hace esto.
Pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable y responde a una campaña orquestada en mi contra, de la cual esta foto descontextualizada y con algunos rostros borrados, es la mejor prueba”.

Letelier ha estado en el ojo público desde que salió a la luz pública la reunión que tuvo con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el marco de las indagatorias que se les realizaban a los jueces del tribunal de alzada rancagüino.

Si bien en su momento el parlamentario dijo que nunca hizo gestiones a favor de los jueces investigados, y el propio Abbott tuvo que salir a blindarse, el hecho ha generado tensión interna en el PS.

Esto, porque el extimonel de la colectividad, Osvaldo Andrade, advirtió que “hay una conducta política que puede merecer reproche” y “la reunión del senador Letelier con el Fiscal Nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones. No corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis”.

Publicidad

Tendencias