Publicidad
La “cocina” tributaria causa estragos en la oposición: acusan negociación secreta y “mimetización” de la DC con el Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

La “cocina” tributaria causa estragos en la oposición: acusan negociación secreta y “mimetización” de la DC con el Gobierno

Giorgio Jackson (RD), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara que hoy vota la idea de legislar, acusó que la Falange “se empieza a mimetizar” con el oficialismo y lanzó la tesis de que la DC consiguió la salida del subsecretario Luis Castillo a cambio de sus votos a favor de la reforma tributaria. Otro integrante de la comisión, Pepe Auth, también cuestionó la voltereta DC señalando que “no es aceptable que critique con fuerza la insuficiente propuesta de Larraín y luego la idealice para justificar su voto”. En la oposición insisten en que la determinación falangista tendrá “consecuencias”, pero Fuad Chahin volvió a responder a la arremetida de sus socios: «Nadie puede tener derecho a veto sobre el otro».


“Toda la oposición queda como el marido engañado, perplejo. El único que salió a romper un acuerdo fue la DC. Nos dejó marcando ocupado a todos». La frase del diputado comunista Daniel Núñez refleja el estado de ánimo en que quedó la oposición tras el golpe que significó la decisión de la Democracia Cristiana de tomar el camino propio y apoyar la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

Esta tarde se vota la idea de legislar este proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, pero todo será un trámite porque el Gobierno ya cuenta con los votos falangistas (Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz) tras la notificación oficial por parte de la tienda de la flecha roja.

Mientras todos en la DC se han esforzado en justificar este desmarque, destacando los puntos cedidos por el Gobierno, en la oposición advierten que la determinación falangista tendrá “consecuencias”.

Así lo hizo ver uno de los integrantes de la comisión, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, quien criticó el desmarque de la Falange, señalando que dicho partido incumplió el acuerdo con la oposición tras meses de conversaciones.

En línea con otras voces del sector, Jackson sostuvo que “aquí la DC toma un paso de alejamiento al resto de la oposición, se aísla, se empieza a mimetizar con el discurso oficialista en esta materia y obviamente que lo lamento porque hemos estado trabajando un buen tiempo para que haya la mayor cantidad de unidad con la oposición moderando nuestros mínimos programáticos muy hacia al centro».

Otro molesto con la decisión DC fue el también integrante de la comisión de Hacienda, Pepe Auth, quien apuntó que “la DC tiene derecho a votar como le plazca la reforma tributaria. Pero no tiene derecho a mentir apropiándose de todo el trabajo conjunto de la oposición. Tampoco es aceptable que critique con fuerza la insuficiente propuesta de (Felipe) Larraín y luego la idealice para justificar su voto”.

La negociación DC

A la hora de buscar responsables, Jackson apuntó a la directiva de la DC, liderada por Fuad Chahin, quien acudió a reunirse en primera instancia con el Presidente Sebastián Piñera y el viernes con el ministro del Interior Andrés Chadwick en La Moneda. Incluso, hizo ver las similitudes entre los tuits del mandatario y el presidente de la DC,  a propósito de la aprobación, señalando que fueron como “un copy paste».

En ese marco, lanzó una hipótesis para explicar este vuelco falangista. «Todo hace pensar que fue una negociación a nivel de directiva, que las razones por las que se está aprobando no tienen que ver con cambios al proyecto, sino que con otro tipo de cosas que desconocemos (…) No me extrañaría que en un par de semanas, cuando haya cambio de gabinete, una de las cartas de ese cambio de gabinete sea el subsecretario Luis) Castillo, y ahí uno armaría el puzzle», criticó Jackson en declaraciones a T13.

La hipótesis fue secundada por el diputado RD Pablo Vidal, quien también aludió a la “negociación” que “hizo sola la DC en alguna cocina de la cual los demás no estamos enterados”.

Con todo, la hipótesis de Jackson se suma a otras versiones que indican que en la decisión de la Falange fue determinante el compromiso de Palacio para fortalecer los gobiernos regionales, a través de impuestos, algo no menor cuando en el horizonte están las elecciones municipales, parlamentarias y la primera de gobernadores regionales.

La respuesta de Chahin

Pero esta mañana, el timonel DC Fuad Chahin volvió a defender el derecho de su partido de apoyar este proyecto y respondió a la arremetida de sus socios: «Nadie puede tener derecho a veto sobre el otro», dijo en Radio Pauta.

Sin embargo, el timonel falangista se vio incómodo con los públicos aplausos del Presidente Piñera a su partido, quien le agradeció vía Twitter por su apoyo a la idea de legislar.

“Nosotros no legislamos pensando en los agradecimientos del Presidente ni del Gobierno», dijo, añadiendo que Piñera tiene “una tentación a la imprudencia y a la ansiedad tremenda”.

Ultimo llamado

De cara a la votación de este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Giorgio Jackson hizo un último llamado a la DC.

“Llámenme ingenuo o no, a que la DC respetara los acuerdos. Hace uno o dos meses la DC decía muchas veces que se respetara el acuerdo para elegir cargos, ahora les pido que ellos respeten los acuerdos con respecto a principios que ellos firmaron, en este caso la progresividad, y no salgan de ese acuerdo cuando se trata de tocar el bolsillo de aquellos que más tienen en nuestro país, que podría significar con su voto favorable un aumento de la desigualdad en nuestro país», puntualizó.

Publicidad

Tendencias