Publicidad
Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar la reforma tributaria PAÍS

Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar la reforma tributaria

Los votos necesarios llegaron gracias a los dos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, luego de la reunión del pasado martes en la que la falange tomó la determinación de apoyar la iniciativa [ACTUALIZADA]


Con 8 votos a favor y 5 en contra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo y pasará a ser discutido en particular.

Los votos necesarios llegaron gracias a los dos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, luego de la reunión del pasado martes en la que la falange tomó la determinación de apoyar la iniciativa.

Los diputados que apoyaron la idea de legislar fueron: Carlos Kuschel (RN), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Gastón von Mülhenbrock (UDI) y Pablo Lorenzini (DC).

En contra votaron: Pepe Auth (PR), Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Núñez (PC).

Al término de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció a quienes posibilitaron la continuación del debate de este proyecto y expresó la disposición del Gobierno para recibir las propuestas y «enriquecer el proyecto con todos».

Luego, recordó tanto parte del proceso de negociación previo con los legisladores como los beneficios concretos que se obtuvieron de dichas negociaciones y destacó que la iniciativa ha sido valorada por diversos organismos internacionales, como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, así como por entidades nacionales, entre ellas, el gremio de las pymes.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, resaltó que la iniciativa fue parte de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera y sostuvo que la idea de dialogar con la oposición es buscar acuerdos no solo en forma utilitaria, para garantizar la aprobación de la propuesta, sino que para consensuar una mejor ley para el país.

Remarcó que el Ejecutivo busca con esta propuesta generar más progreso y oportunidades, pero también más justicia distributiva; un país meritocrático pero también solidario, entendiendo que no son realidades incompatibles.

Publicidad

Tendencias