Publicidad
Orpis frente a la fiscal Chong asumió que todas las boletas emitidas a Corpesca eran falsas PAÍS Crédito: Agencia UNO

Orpis frente a la fiscal Chong asumió que todas las boletas emitidas a Corpesca eran falsas

El exsenador UDI fue interrogado por la prosecutora, quien lo sometió a una batería de preguntas, focalizadas en las boletas de servicios emitidas a Corpesca por sus colaboradores y respecto a los contactos con la empresa en plena tramitación de la Ley de Pesca. La prosecutora mostró un correo de un asesor de la pesquera aludiendo a los “compromisos” del entonces parlamentario.


El ex senador UDI Jaime Orpis admitió que todas las boletas emitidas a la empresa eran falsas, durante el interrogatorio al que fue sometido por la fiscal Ximena Chong en el marco del juicio oral por el caso Corpesca.

En esta primera jornada de interrogatorio, luego de prestar testimonio la semana pasada, el exparlamentario fue sometido a una batería de preguntas, focalizadas en las boletas de servicios emitidas a Corpesca por sus colaboradores, dinero que fue derivado al financiamiento de su campaña parlamentaria del año 2009.

«Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca, de manera que nunca supe qué carácter profesional tenían o no (…) En ninguna se prestó servicios”, admitió durante la audiencia en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

En esta línea, la fiscal exhibió algunas pruebas como una carta dirigida a Roberto Angelini, presidente de Corpesca, donde Orpis solicita los excedentes de capacitación para la Corporación Esperanza, y un correo electrónico del 30 de octubre del 2012 enviado por Ramón Pino, asesor de Corpesca, al exgerente general de la compañía, Francisco Mujica, donde señala que se puso en contacto con el senador Orpis por el trámite de la Ley de Pesca “para concretar el apoyo ofrecido”.

“Quedó de averiguar el timing de las sesiones y llamarme para ponernos de acuerdo respecto a cómo y cuándo comenzar a trabajar», señala el mail, que la Fiscalía presentó como una evidencia de que la empresa digitaba la acción política del entonces senador.

Según Orpis, la Fiscalía omitió presentar correos donde se señala que no respondió los llamados. «En la imputación sólo se presenta este correo, pero hay dos correos más que se omiten, que son los más importantes. Éste es el que me inculpa, pero no están los dos correos que siguen que me exculpan, y eso está completamente omitido en la imputación”, señaló.

En este caso, Orpis es acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios y arriesga 21 años de cárcel. Si bien el exsenador niega haber cometido cohecho, Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca y condenado en la causa, admitió el delito de soborno para arribar a un procedimiento abreviado. Es decir, admitió haber sobornado a Orpis y también a la ex diputada Marta Isasi.

El interrogatorio será largo y, de acuerdo al cronograma del proceso, Chong y las partes querellantes –el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, la fundación Ciudadano Inteligente y el representante del diputado PC Hugo Gutiérrez– deberán estar varias jornadas haciendo preguntas a Jaime Orpis.

Publicidad

Tendencias