Publicidad
Deudores CAE: este miércoles es el último plazo para sumarse a la demanda colectiva contra bancos PAÍS

Deudores CAE: este miércoles es el último plazo para sumarse a la demanda colectiva contra bancos

Hasta la fecha más de 11 mil personas se han sumado a las demandas contra los bancos implicados, principalmente por graves infracciones a la Ley del Consumidor y Ley de Sernac financiero.


Hasta este miércoles 10 de abril tienen plazo los deudores de Itaú Corpbanca para sumarse a la demanda colectiva en contra de los entes financieros por las cláusulas abusivas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El llamado a los deudores de Itaú Corpbanca es fundamental, dado que se trata de la entidad bancaria que tiene mayor cantidad de morosos por estos contratos para financiar los estudios.

Hasta la fecha, más de 11 mil personas mantienen demandados a los bancos implicados, principalmente por graves infracciones a la Ley del Consumidor y Ley de Sernac financiero.

Otras entidades financieras que han recibido demandas son el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Estado y Banco Santander, en un proceso que ha tomado fuerza considerando que, en febrero pasado, los querellantes le ganaron a Scotiabank todos los incidentes que presentaron para dilatar el juicio por lo que los condenaron en costas en el 16° Juzgado Civil de Santiago.

En tanto, respecto a la demanda en contra del Banco Falabella, el 6° Juzgado Civil de Santiago confirmó que efectivamente existen actos que atentan en contra de la normativa vigente, por lo que la entidad está obligada a presentar a la justicia 367 contratos de demandantes a los que les negó entregarles estos documentos, por lo que este caso está ad portas de una sentencia.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (del partido Comunes) respaldó la campaña recordando que “la comisión investigadora del CAE estableció la presencia de cláusulas abusivas, de una deuda injusta respecto de los contratos que se le hizo a cada uno de los estudiantes, cuestión que no se le permite además en ningún otro crédito de consumo”.

El grupo DemandaCAE comunicó que los interesados en sumarse al proceso judicial pueden hacerlo a través de la página web de la organización.

Publicidad

Tendencias