Publicidad
“Quieren transformarlo en un nuevo Cosena”: ola de críticas a la propuesta UDI para «intervenir» el INDH PAÍS

“Quieren transformarlo en un nuevo Cosena”: ola de críticas a la propuesta UDI para «intervenir» el INDH

La bancada gremialista busca sumar tres consejeros definidos por Carabineros, PDI y Gendarmería, tres de las instituciones del Estado que el ente que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos tiene que supervisar. Además, pretenden revisar qué organizaciones civiles lo componen, ya que consideran que «son provenientes de la izquierda dura». El diputado (DC) Gabriel Silber, respecto a la iniciativa, hizo alusión al Consejo de Seguridad Nacional creado en dictadura y que podía sobrepasar la autoridad del Presidente de la República en caso de que dos comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas lo convocaran.


La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) inició una ofensiva para reformar la composición y funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo al que consideran un “vetusto”.

Según consigna La Tercera, los gremialistas ingresaron esta semana un proyecto de ley que busca sumar tres consejeros a los 11 con que hoy cuenta el organismo.

Estos nuevos integrantes serían propuestos por Carabineros, la PDI y Gendarmería, “ya que son los principales querellados por el Instituto, en muchos casos sin fundamento, solo por ideología”, aseguran.

Además, desde la UDI pretenden revisar las organizaciones civiles que quieran postular a ser parte del consejo del organismo, ya que según ellos las actuales “son provenientes de la izquierda dura”.

La aprobación de la iniciativa requiere mayoría simple en la Cámara, por lo que, para concretar su cometido, la bancada oficialista solicitará el patrocinio del Gobierno.

Javier Macaya, timonel de la bancada, explicó que “el INDH se ha transformado en un organismo vetusto, anclado en el pasado, donde los representantes de la sociedad civil son el brazo armado de la ultraizquierda”.

El parlamentario agrega que “estamos por reformular el Instituto para garantizar una protección moderna de los Derechos Humanos, con énfasis en los niños, los adultos mayores, el respeto al medioambiente, el derecho a una buena educación, entre otras materias”.

“Hoy es la izquierda la que hace y deshace en el Instituto y están más preocupados de proteger a terroristas que de una verdadera protección de los Derechos Humanos”, sentenció Macaya.

Ola de críticas

La propuesta de la UDI provocó críticas transversales por el intento de intervenir el INDH y distintos parlamentarios se pronunciaron a través de redes sociales.

“Quieren transformar el INDH en un nuevo Cosena”, escribió en su Twitter el diputado (DC) Gabriel Silber, en relación con el Consejo de Seguridad Nacional creado en dictadura y que podía sobrepasar la autoridad del Presidente de la República en caso de que dos comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas lo convocaran.

«Preocupa ataque político que hace la UDI al @inddhh. El INDH ha sido un organismo transversal ocupado de la defensa de los DDHH. Si queremos reformas, estas debieran ir por darle mayores atribuciones», dijo la senadora del PS Isabel Allende.

Desde el Frente Amplio también reaccionaron a la propuesta gremialista. Pablo Vidal, diputado de Revolución Democrática, apuntó a Macaya y dijo que «ustedes en la UDI hace rato que andan con la lógica de la guillotina. Quieren sacar al Contralor por hacer su pega, les molesta la defensora de la niñez, y ahora quieren ir por el INDH. Respeten la democracia!», sentenció.

«Es lamentable que ‘la renovación’ de la UDI, @javiermacaya, haga de vocero de la persecución del @inddhh por parte de la UDI, dando cuenta además de un enorme desconocimiento del mandado constitucional que tiene la institución», agregó el diputado, también RD, Miguel Crispi.

Quien se sumó igualmente a las críticas fue el académico Fernando Atria. El profesor de Derecho de la Universidad de Chile señaló que, por un lado, la UDI busca neutralizar el INDH, «modificando para eso la composición de su Consejo; por el otro, el TC, injustificadamente, como acostumbra, declara inconstitucional un proyecto que daba fuero a los expertos a cargo de la prevención de la tortura… Vaya!», dijo el militante del PS en sus redes sociales.

Publicidad

Tendencias