Publicidad
Legislando con la Cadem: Gobierno fundamenta con datos de la encuesta el proyecto de control de identidad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Legislando con la Cadem: Gobierno fundamenta con datos de la encuesta el proyecto de control de identidad

En el mensaje ingresado el viernes 29 de marzo a la Cámara de Diputados, el Gobierno justifica el proyecto con el apoyo ciudadano a la controvertida idea, según los antecedentes que arrojó la encuesta aplicada a mediados de marzo a unas 700 personas por la empresa que dirige Roberto Izikson.


A la hora de defender el proyecto de control de identidad preventivo todo vale para el Gobierno, incluso echar mano a la encuesta Cadem.

Así queda establecido en el mensaje ingresado por el Ejecutivo el viernes 29 de marzo a la Cámara de Diputados, bautizado como “proyecto de ley que fortalece el control de identidad por parte de las Policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo”.

En la fundamentación del mismo, el Gobierno establece que “resulta también interesante, que pese a las críticas deslizadas apenas se anunció la propuesta de fortalecer las facultades policiales en el marco del control de identidad, particularmente preventivo, la encuesta CADEM de 18 de marzo de este año (Plaza Pública CADEM: Estudio N° 270), constató que un 63% del universo encuestado –mujeres y hombres mayores de 18 años- está de acuerdo con la propuesta anunciada por el Gobierno”.

Añade que “en efecto, detalla CADEM que un 67% de las mujeres y un 59% de los hombres están de acuerdo “en ampliar el control de identidad que hoy hace Carabineros para que puedan además de pedir el carnet, revisar mochilas, autos y equipajes”; un 66% del sector “medio” y un 65% del sector “bajo” de la población encuestada aprueba lo anterior; y un 70% cree que Carabineros de Chile debe estar facultado para realizar controles de identidad desde los 14 años”.

La encuesta Cadem siempre ha estado en el ojo del huracán, dado sus contratos con la Segegob, y los lazos políticos de Roberto Izikson con el Gobierno, dado que fue funcionario de la Secom durante la primera administración de Piñera.

La encuesta citada por el Gobierno fue aplicada entre el miércoles 13 al viernes 15 de marzo y consideró 707 casos efectivos.

Lo que no precisa el Ejecutivo es que el 70% que está de acuerdo con aplicar los controles desde los 14 años no está calculado a partir del total de encuestados sino desde el 63% que dice estar de acuerdo, lo que corresponde a unas 312 personas.

Publicidad

Tendencias