Publicidad
Frente Amplio se mostró «decepcionado» tras diálogo con Piñera: «Fracasó la política de los acuerdos ficticios» PAÍS

Frente Amplio se mostró «decepcionado» tras diálogo con Piñera: «Fracasó la política de los acuerdos ficticios»

La vocera nacional de Movimiento Autonomista (MA), Stephanie Peñaloza, comentó que «vinimos con propuestas, porque estamos dispuestos también al diálogo, ya le dejamos nuestra carpeta con todas nuestras indicaciones (…) Nosotros somos proyectos políticos antagónicos, sabemos que no vamos a llegar a acuerdos tan fácilmente y además es muy difícil tener un diálogo cuando de la contraparte no hay nada que proponer, el Presidente nos esbozó dos temas que quería hablar con nosotros, pero con ninguna propuesta sobre la mesa es muy difícil dialogar».


Representantes del Frente Amplio (FA) llegaron este miércoles hasta el Palacio de la Moneda para sostener una reunión con el Presidente  Sebastián Piñera, en el marco del diálogo con la oposición para buscar acuerdos. 

Luego de la reunión, los representantes de FA se mostraron «decepcionados», pues aseguraron que le entregaron un documento con propuestas en materias de reforma previsional, equidad de género, educación pública y no sexista, fin a la violencia de género y reforma tributaria. Sin embargo, el Mandatario solo les planteó los temas de «Elige Vivir sin Drogas» y la COP25.

Al respecto, la vocera nacional de Movimiento Autonomista (MA), Stephanie Peñaloza, comentó que «vinimos con propuestas, porque estamos dispuestos también al diálogo, ya le dejamos nuestra carpeta con todas nuestras indicaciones (…) Nosotros somos proyectos políticos antagónicos, sabemos que no vamos a llegar a acuerdos tan fácilmente y además es muy difícil tener un diálogo cuando de la contraparte no hay nada que proponer, el Presidente nos esbozó dos temas que quería hablar con nosotros, pero con ninguna propuesta sobre la mesa es muy difícil dialogar».

Por otra parte, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, sostuvo que «nosotros llegamos con un conjunto de propuestas que consideramos mínimas y suficientes, también razonables como para poder llegar a un acuerdo, ahora corresponderá al Gobierno llevar estas propuestas, ver si las asume y llevarlas al lugar donde corresponde hacer todas esas discusiones y debates públicos de un país democrático que es el Congreso».

En tanto, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, dijo que «vamos a estar expectantes de lo que el Gobierno responda, porque hasta ahora hemos tenido un gobierno muy unilateral, ha tratado de imponer su agenda unilateralmente y eso es contrario al diálogo».

«Fracasó la política de los acuerdos ficticios»

Quien también manifestó su descontento con la reunión con Piñera, fue la presidenta de Revolución Democrática y diputada, Catalina Pérez, quien consideró que «fracasó la política de los acuerdos ficticios del Gobierno, fracasó y pese a eso como RD y Frente Amplio estuvimos disponibles a venir a dialogar, porque estamos disponibles a dialogar siempre que se trate de poner por delante las urgencias de los chilenos y chilenas».

Además, Katherine Quiroz, presidenta del Partido Ecologista Verde, precisó que «llegamos acá sin muchas expectativas, nos citan a tomar un café sin una tabla, no tenemos mucho que esperar, sin embargo, igual salimos decepcionados de ver al Gobierno presentar dos temas globales, sin ahondar en ninguno de los proyectos».

Finalmente, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, dijo sentirse «absoluta y profundamente decepcionada», y explicó por qué optó por darle la mano al Presidente, en lugar de saludarlo con un beso. 

«Para mí un beso es un gesto de fraternidad, puedo dar la manos, soy una persona educada (…) cuando se plantean los puntos y hay un silencio al otro lado no hay mucho que decir y creo que no haber saludado ni despedido de beso al Presidente me parece una actitud de lo más coherente al respecto».

Publicidad

Tendencias