Publicidad
Resistencia magallánica a reyes noruegos motiva manifiesto binacional contra salmoneras en el Canal Beagle PAÍS

Resistencia magallánica a reyes noruegos motiva manifiesto binacional contra salmoneras en el Canal Beagle

La comitiva noruega, comandada por los reyes del país nórdico, llegaron este domingo a Puerto Williams donde fueron recibidos por una caravana de manifestantes que criticaron la gestión de lobby de los reyes en favor de las salmoneras en la zona. Al lugar también llegaron los senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán, quienes apoyaron la respuesta ciudadana contra la industria. Girardi adelantó su compromiso de presentar un proyecto de ley para que las concesiones de la salmonicultura presenten Estudios de Impacto Ambiental.


Este domingo 31 de marzo, la delegación noruega comandada por los reyes del país nórdico y más de 60 empresarios llegó a Puerto Williams en una visita protocolar para conmemorar los 100 años de relación diplomática entre ese país y Chile. Pero para la comunidad de la zona, la visita ilustre representaba una amenaza contra la Reserva Mundial de la Biófera, dado el apoyo real a su industria de salmónidos.

La pequeña comunidad de Puerto Williams se vistió de negro y armada con pancartas salió en familia a protestar contra la instalación de la salmonera Nova Austral en el Canal Beagle, a la vez que asedió con sus consignas y cánticos a los reyes de noruega y comitiva, visita que simboliza un espaldarazo a la industria acuícola.

¨Hoy fue una jornada intensa, tuvimos el contacto con los reyes, se les entregó una carta y se conversó con ellos, le dimos a conocer que la comunidad Yagan y de Puerto Williams que no queremos salmoneras acá. Después de una serie de manifestación en distintos puntos de la ciudad, tuvimos una reunión con los senadores Carolina Goic, Guido Girardi presidente de la comisión de medio ambiente del Senado y Francisco Chaguan quienes han tomado la determinación de apoyar este movimiento¨, resumió David Alday, presidente de la comunidad Yagan de Puerto Williams.

La isla amaneció ataviada de pancartas mientras una caravana al aeródromo de ¨bienvenida a los reyes¨ fue interceptada y cortada por Carabineros maniobra, que según testigos, pudo hacer causado un accidente.

El resto no pudo continuar, quedando en manos de diez mujeres, dos hombres, siete niños ceremonia el mando de la caravana que tenía como misión llegar hasta el aeródromo donde el gobierno regional de Magallanes ofreció un discurso de bienvenida.  Las palabras del gobernador de la provincia Antártica chilena, Nelsón Cárcamo se disiparon entre los gritos de los manifestantes que atrajeron la atención de la prensa internacional. 

La accidentada agenda protocolar continúo hasta el museo Martín Gusinde donde paradojalmente el desvinculado director Alberto Serrano, por su activismo contra las salmoneras, debió recibir a los reyes y traducir. Allí una emocionada y reaccionaria abuela Cristina Calderón, la yagán más longeva y Patrimonio Vivo de la Humanidad –Unesco- expresó a los visitantes noruegos su desaprobación a la llegada de las salmoneras, lo mismo hizo David Alday mientras efectivos de la seguridad noruega intervenían para impedir que Serrano tradujera sus mensajes a los reyes.

Todo el itinerario real fue acompañado de la comparsa ciudadana que interfirió con los planes monárquicos. ¨Lo más impresionante es ver la fuerza, amistad y cohesión de esta comunidad, pensar que son tan poquitos y parecía un mar. Creo que es la fuerza de la convicción por proteger algo que es invaluable y que está a riesgo de ser dañado irreversiblemente¨, Eugenia Pacheco, residente de Ushuaia de visita en la Isla Navarino.

Paralelamente los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chaguan, vinieron a conocer el Fast Lab laboratorio de modelamiento digital, visita en que no pudieron abstraerse del llamado ciudadano. ¨Vamos a respaldar a la comunidad Yagán, aquí hay derechos que han sido sobrepasados, no se les ha tomado en cuenta este es su territorio y es algo que tenemos que respetar. Por eso los hemos invitado para recibirlos en una sesión especial en el Senado citando al ministro de medio ambiente, al ministro de ciencia para que conozca de esto, también al subsecretario de pesca, y a todos los quienes han sido parte de la cadena que permitió que hoy día se instale la salmonicultura. Creo que están todos los antecedentes desde los plazos cuando fueron otorgadas las resoluciones ambientales, la caducidad de estos, las modificaciones y ampliaciones de proyectos como para que esto se detenga. Y vamos a respaldar a la comunidad con todas las acciones legales ante la justicia que permitan frenarlo, esto es proteger un patrimonio para el mundo y los ojos del mundo están puestos en Puerto Williams y Chile se da el lujo de poner en juego de esto. Me sorprende el silencio de las autoridades, esto es tan grave para el país¨, puntualizó la senadora por Magallanes.

Los parlamentarios reconocieron la urgencia de la situación y que los empresarios salmoneros estarían apostando a los hechos consumados. ¨Es incompatible la salmonicultura con un área protegida con una reserva de la biosfera. Este lugar será único en el planeta producto del cambio climático, y defenderlo significa defender la vida en el planeta. Hay algo más grave, estos proyectos son fraudulentos, si hubiera una ley de delitos ambientales varios se deberían ir preso por haberlos aprobados. Todo esto se ha hecho de manera irregular. Esto ha sido en todos los gobiernos porque finalmente hay una cosa ideológica que a cualquier costo hay que producir, pero es un crecimiento económico genera pobreza y desastre, me tocó perseguir las salmoneras en Chile (…) ya tuvimos el virus Isa es responsabilidad absoluta de las malas prácticas de los salmonicultores, el virus actúa cuando se deterioran los ecosistemas. Acá va haber mortandad, habrán escapes, destrucción de la fauna de esta zona. Además de ser un ecocidio, además de ser un mal proyecto se violan las normas mínimas. Encima esta empresa pidió ampliación de proyectos cuando ni siquiera se habían instalado y hay autoridades que comenten el fraude que los autoriza¨, comentó Guido Girardi, presidente de la comisión de medio ambiente del Senado.

Entre los compromisos Girardi anunció que «vamos a invitarlos a comisión del Senado a la comunidad, junto al mundo científico, a los representantes de los pueblos originarios, alcalde de Cabo de Hornos y, al director del Museo Martín Gusinde que por el lobby político de los noruegos fue desvinculado para dar una señal y amedrentar a este movimiento social.  Y también vamos a presentar un proyecto de ley que exija a futuro este tipo de concesiones presentar estudio de impacto ambiental¨.

[cita tipo=»destaque»]Tamara Contador, doctorada en biología y directora del programa de conservación y biodiversidad del centro de investigación Omora, en Puerto Williams, perteneciente a la Universidad de Magallanes. Quien estuvo conversando en inglés con los monarcas nórdicos y plateándole las nefastas consecuencias de sus inversiones, aunque muy diplomáticos ante el cuestionamiento de por qué no cumplen los estándares internacional de sustentabilidad, el rey Harald V replicó que ellos hacen lo que les permite cada Estado. Sin embargo, existe el convenio 3030 que obliga a los países firmantes a ser sustentables, y proteger el agua, entre otros.[/cita]

En tanto el Senador Francisco Chaguan ¨creemos que acá hay que relocalizar. Y podemos presentar un proyecto de ley que donde existan reservas de la naturaleza no se puedan presentar proyectos de esta naturaleza¨.

Los senadores, junto al vicerrector de la Universidad de Magallanes, y el concejal por Ushuaia Silvio Bocchicchio felicitaron a los ciudadanos por su compromiso, que han seguido a distancia a través de la prensa y que ha captado la atención internacional con esta manifestación que se extendió hasta cerca de las cinco de la tarde.

Tamara Contador, doctorada en biología y directora del programa de conservación y biodiversidad del centro de investigación Omora, en Puerto Williams, perteneciente a la Universidad de Magallanes. Quien estuvo conversando en inglés con los monarcas nórdicos y plateándole las nefastas consecuencias de sus inversiones, aunque muy diplomáticos ante el cuestionamiento de por qué no cumplen los estándares internacional de sustentabilidad, el rey Harald V replicó que ellos hacen lo que les permite cada Estado. Sin embargo, existe el convenio 3030 que obliga a los países firmantes a ser sustentables, y proteger el agua, entre otros.

La científica chilena, además tuvo la misión de exponer sobre los atributos de la Reserva Mundial de la Biosfera ante toda la comitiva encabezada por los reyes, donde reafirmó el compromiso.

Al cierre de esta edición se redactó un manifiesto Binacional contra las salmoneras en el Canal Beagle firmados por Patricio Fernández, alcalde de la municipalidad de Cabo de Hornos, junto al cuerpo de concejales y Silvio Bocchicchio representante del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, Argentina, en el que se sumaron adhesiones de los pueblos originarios, comunidades científicas, sociales y políticas de ambos países.

 

 

 

Publicidad

Tendencias