Publicidad
Pacheco se lava las manos y culpa a gobierno de Bachelet por el negocio de los medidores: «El Estado lo hizo para favorecer a las empresas distribuidoras» PAÍS

Pacheco se lava las manos y culpa a gobierno de Bachelet por el negocio de los medidores: «El Estado lo hizo para favorecer a las empresas distribuidoras»

Ante las críticas, la actual ministra de Energía, Susana Jiménez, enfatizo que «todo esto sucedió durante la administración anterior y no solo durante la administración anterior, sino que además con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos» [ACTUALIZADA]


El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, cuestionó el pago de los 10 mil pesos por el cambio a los medidores inteligentes, ya que -a su juicio- «es una demostración de que el Estado, que tiene que hacer políticas públicas en favor del bien común, aquí lo hizo para favorecer a las empresas distribuidoras». 

Pacheco agregó que «por lo tanto, esto de que metimos una propina de 10 lucas yo lo encuentro que es una cuestión que no va al tema de fondo».

«Esta no es una discusión tecnológica. En mi opinión es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que con ello están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares», manifestó el ex secretario de Estado en entrevista con Cooperativa.

También explicó que «aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de mil millones de dólares. Las empresas siempre están buscando oportunidades de inversión. Aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión. Aquí hay mil millones de dólares de inversión en medidores inteligentes. Luego, el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años».

«Y finalmente, la guinda de la torta: El Estado, a través de un proceso de calificación, le fija a estos medidores una tarifa que le permite que esta inversión de mil millones de dólares, obligatoria para todos los hogares chilenos, tenga un retorno de 10 por ciento para la empresa modelo, que todos sabemos que está llena de supuestos con información muy escasa, pero que en verdad significa un retorno a esa inversión de 15 por ciento al año», sostuvo.

«No hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como este tenga retorno de un 15 por ciento. Es por eso que la gente tiene toda la razón de estar indignada porque esto es un abuso, es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile», acotó.

Ministra Jiménez: «No hay posibilidad de lavarse las manos»

Ante las críticas que hizo Máximo Pacheco por el cambio de los medidores, la actual ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que  «todo esto sucedió durante la administración anterior y no solo durante la administración anterior, sino que además con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos».

«Cambio tecnológico que incluye el recambio de medidores fue una situación que se normó, legisló y se aprobó durante la administración anterior. Por lo tanto, ni la oposición ni las ex autoridades pueden lavarse las manos respecto de este tema», sostuvo la secretaria de Estado.

«Por lo tanto, quiero recordarle al (ex)ministro Pacheco y a la administración anterior de la responsabilidad que les cabe en esta materia y que nosotros como gobierno desde el primer momento hemos buscado soluciones que sean positivas y favorables para los consumidores».

Por último, la titular de Energía aclaró que «él es un ministro de estado que conoce muy bien cómo funciona un sistema regulado, cómo funcionan los procesos tarifarios y por lo tanto difícilmente puede desconocer la responsabilidad que cabe y la forma en que esto se ejecuta. Acá se ratifica lo que nosotros siempre hemos dicho, que es una situación heredada y estamos buscando la mejor solución para los consumidores, para una mejor calidad de servicio».

Publicidad

Tendencias