Publicidad
Con el nivel de rechazo más alto en un año, Gobierno regresa al libreto original de la búsqueda de consensos con la oposición PAÍS Crédito: Agencia UNO

Con el nivel de rechazo más alto en un año, Gobierno regresa al libreto original de la búsqueda de consensos con la oposición

El Presidente Piñera inició la ronda de entrevistas bilaterales con los dirigentes de los partidos de oposición con una reunión con el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, que se extendió por más de una hora. Si bien el Mandatario anunció que invitará a dialogar a “todos los partidos con representación parlamentaria”, desde el Partido Comunista ya notificaron que se restarán, acusando que la ronda tiene “olor a cocina” para sacar adelante la reforma tributaria. A las 19 hrs. es el turno del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien advirtió que el Gobierno debe considerar las propuestas opositoras porque no están disponibles para una “jugarreta comunicacional”.


El balde de agua fría que representó la encuesta Cadem del lunes para el Gobierno, donde el Presidente Sebastián Piñera llegó a un 50% de rechazo hacia su gestión mientras que solo un 37% la aprueba, obligó al Ejecutivo a cambiar de estrategia y regresar a su libreto original del diálogo amplio.

En este retorno a la política de los consensos, Piñera inició esta mañana una ronda de bilaterales con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en una audiencia a puertas cerradas que se extendió por más de una hora.

Antes de la entrevista, durante una actividad de la Contraloría, Piñera justificó el llamado a esta ronda de conversaciones a la oposición, argumentando que “con acuerdos, los países avanzan más rápido y de forma segura. Hago un llamado a recuperar un clima de mayor diálogo, de acuerdos, de voluntad, colaboración”.

Si bien el Mandatario anunció que invitará a dialogar a “todos los partidos con representación parlamentaria”, desde la oposición no hay un criterio único. De hecho, el Partido Comunista decidió restarse de diálogo con Piñera. “En estricto sentido no hemos sido invitados oficialmente, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación desde el Presidente y el Ejecutivo (…), pero como no hemos sido invitados pedimos que no se nos invite, porque ya está todo sobre la mesa”, indicó el presidente del PC, Guillermo Teillier, añadiendo que la ronda de reuniones tiene “olor a cocina” para sacar adelante la reforma tributaria.

El balance positivo de Heraldo

Con todo, al término de la reunión, Heraldo Muñoz salió con un balance positivo, señalando que interpreta estas entrevistas como “un acercamiento, una voluntad de ser flexibles por ambas partes”. “Fue una conversación franca, cordial, él anotó como es su característica y quedamos de seguir conversando”, indicó.

El excanciller añadió que llevó algunas propuestas concretas al Presidente, como aumentar el pilar solidario en una ley corta a cambio de la voluntad de la oposición de aprobar la idea de legislar el paquete completo de la reforma previsional; además, en materia de seguridad ciudadana, dijo que planteó a Piñera un plan integral que contemple la creación de un grupo conjunto de policías para desbaratar a las bandas delictuales dedicadas a portonazos y asaltos en autopistas, además de la creación de un servicio nacional de víctimas.

La advertencia DC

La segunda tienda opositora invitada a esta ronda de entrevistas con Piñera es la DC, cuyo presidente, Fuad Chahín, acudirá a las 19 hrs. a la cita con el Mandatario. “Espero que esta invitación no sea una operación comunicacional, porque hay que entender que para llegar a acuerdos hay que ceder, no solo pretender que se sumen a una iniciativa lisa y llanamente”, dijo el exdiputado en entrevista con Radio Cooperativa.

“Si el Gobierno no está disponible realmente a escuchar, acoger algunas de las propuestas de la oposición, obviamente que esta reunión no va a servir para nada”, agregó Chahín, quien pondrá en la mesa de discusión el tema de la reforma tributaria.

El presidente de la DC recalcó que “si esto es una jugarreta comunicacional donde al final lo que se va a tratar [es] de mostrar una imagen de intención de diálogo, pero este no es genuino, al final los chilenos se dan cuenta de eso y lo castigan”.

En las otras tiendas opositoras también enfatizaron la necesidad de que el Gobierno acoja las propuestas. Así lo señaló el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien aseguró ayer que “esperamos que esta sea una señal de un cambio de actitud de parte del Gobierno. Que el Gobierno escuche los puntos de vista de quienes pensamos distinto y de quienes tenemos una visión crítica de lo que pensamos que ha sido la gestión gubernamental”.

En el Frente Amplio hay disposición, pero con reservas. “Si [Piñera] nos vuelve a invitar, vamos a ir. Ahora, lo que esperamos es que el Presidente nos diga si quiere sacarse una foto o si de verdad está interesado en escucharnos”, afirmó el jefe de bancada de los diputados de Revolución Democrática, Pablo Vidal.

 

Publicidad

Tendencias