Publicidad
Nueva denuncia por compra de tierras mapuche complica al subsecretario Ubilla PAÍS

Nueva denuncia por compra de tierras mapuche complica al subsecretario Ubilla

En 2012, cuando ya ejercía como subsecretario del Interior, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla adquirió un cuarto terreno en la zona de la comunidad indígena Mariano Millahual, en Pucón. Lo hizo a Guadalupe Moris, la misma que le vendió otros tres terrenos en 2009, en una operación que ha sido defendida en su legalidad por el Gobierno, pero que desde el mundo mapuche ha sido calificado de «fraudulenta» por contravenir la Ley Indígena.


Mientras el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla sigue de vacaciones en Escocia, visitando a una de sus hijas, una nueva denuncia de compra de terrenos en la zona mapuche lo vuelve a complicar.

De acuerdo a lo informado por Interferencia, a la compra de 3 terrenos a Guadalupe Moris en la comunidad indígena Mariano Millahual, ubicada a unos 10 kilómetros de Pucón, en 2009, se suma una segunda operación en 2012, cuando adquirió a la misma propietaria otra parcela en esa comunidad, de 3.316 metros cuadrados. La compraventa se concretó cuando Ubilla ya ejercía como subsecretario del Interior durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Según este medio, Ubilla pagó 24 millones de pesos por los cuatro predios que abarcan poco más de 18.000 metros cuadrados. En ese lugar, el subsecretario tiene instalada una casa de veraneo, con una tasación comercial de 3.430 UF.

La compra de tierra de Ubilla en la zona mapuche ha sido duramente criticada por la oposición y por la comunidad que tiene el título de merced del predio que data de 1908. Sin embargo, el subsecretario ha descartado toda irregularidad. «He actuado con apego a la ley», dijo una vez conocida la primera denuncia a través de un comunicado.

Desde el Gobierno, si bien en primera instancia el Presidente Sebastián Piñera dijo que el hecho estaba siendo “investigado”, rápidamente el ministro del Interior Andrés Chadwick declaró a la prensa que todo estaba en regla y que la operación es “completamente regular y legal”. Incluso, la Conadi –que por misión está concebida para defender a las comunidades indígenas- se cuadró con la defensa de Ubilla señalando que se trata de una operación “legal entre particulares”.

Sin embargo, desde el mundo político mapuche se ha puesto en tela de juicio la operación. Tal como lo ha explicado el analista político mapuche Diego Ancalao se trata de una operación “fraudulenta” que contraviene la Ley Indígena, porque si bien la vendedora del terreno Guadalupe Moris Gajardo no tiene apellido indígena, al haber estado casada con Jorge Painequir Molina, “de acuerdo a la Ley Indígena tiene la calidad indígena”.

La comunidad mapuche Mariano Millahual de Pucón también ha tomado cartas en el asunto y recurrió a la Contraloría para aclarar la legalidad de la compra de terrenos. Además, exigieron al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -a cargo del Plan Araucanía- que Conadi  defina una posición referente al cuidado de los terrenos indígenas.

Desde el Congreso, también ha habido críticas hacia Ubilla, y diputados como el PC Daniel Núñez, advirtieron que podría conformarse una Comisión Investigadora para ver este tema que involucra al subsecretario que retoma sus funciones el próximo 18 de marzo.

Publicidad

Tendencias