Publicidad

No eran los niños primero: el insólito afiche del diputado Fuenzalida (RN)

«No todos los menores de edad son blancas palomas». Ese es el eslogan del afiche que compartió en Twitter el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, para salir a respaldar la nueva propuesta del Gobierno en materia de seguridad ciudadana. En un tuit, el parlamentario sostuvo que «la policía tiene que poder hacer control de identidad a los menores. ¡Es urgente!».


Polémica causó el afiche que compartió en Twitter el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, donde muestra la caricatura de un niño vestido de reo, portando un cuchillo en la mano, mencionando «entrega todo #%j!i&f». Arriba del niño se muestra el eslogan «no todos los niños son blancas palomas».

El tuit de Fuenzalida es parte de una estrategia para respaldar la propuesta del Gobierno de ampliar la Ley de Control de Identidad a niños de 14 años en adelante, pero colisiona evidentemente con el eslogan de “los niños primero” que el Ejecutivo ha enarbolado como su bandera en materia de política pública.

“Lamentable más de 40 mil menores de edad el año pasado participaron en delitos. Tenemos una participación de menores en el ámbito delictual importante hoy en Chile y lo lógico es que si los mayores de edad hoy pueden ser controlados en su identidad, es que los menores de edad también lo puedan ser”, argumentó el diputado Fuenzalida en un comunicado, tras la publicación del polémico afiche.

Además, agregó: “¿Por qué hay que tener una excepción respecto de ellos en relación a los mayores?, y por lo mismo creo que hay que perfeccionar el control de identidad, darle mayor atribución al carabinero en términos de registro y también poder controlar a través de los medios tecnológicos que hoy existen a los menores de edad”.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, salió a criticar la publicación a través de Twitter. «Estigmatización de la niñez de forma irresponsable por un diputado de la república. Además del mal gusto de una frase que recuerda a otros tiempos. Impresentable estrategia de sembrar miedo para aprobar leyes sin sustento (control de identidad para menores de edad)».

Por su parte, la diputada del PPD e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrea Parra, sostuvo que “me parece gravísimo que se utilice la imagen de niños pequeños para criminalizarlos. Definitivamente el gobierno ha perdido la brújula y sus parlamentarios también, creo que hay que analizar en profundidad las estrategias para el abordaje serio de la seguridad pública, pero esto no puede ser a través de imágenes que lesionen la identidad de los niños y sus derechos”.

Publicidad

Tendencias