Publicidad
Mal despertar: expertos alertan a la población por altos niveles de acrilamida en los cereales para el desayuno en Chile PAÍS

Mal despertar: expertos alertan a la población por altos niveles de acrilamida en los cereales para el desayuno en Chile

La acrilamida es un compuesto orgánico que es parte de los componentes del humo del cigarrillo.


Una investigación que realizaron a los distintos tipos de cereales presentes en el mercado chileno determinó que contienen elevados niveles de acrilamida.

La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma durante la cocción y el procesamiento de alimentos a elevadas temperaturas, especialmente en productos con almidón como las papas fritas o los cereales. Además, es parte de los componentes del humo del cigarrillo y se ha comprobado que puede llegar a ser potencialmente cancerígeno.

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) midió los niveles de acrilamida en los cereales de desayuno de consumo masivo en Chile, consumo que alcanza, por persona, cerca de dos kilos al año.

“Las mediciones arrojaron que las hojuelas de maíz azucaradas y tostadas contienen 156 microgramos de acrilamida por kilo, seguido por los cereales de maíz y trigo dorados (133) y los integrales con sabor a chocolate (86)”, explicó Franco Pedreschi, académico de Ingeniería UC.

A pesar de que, en menor medida, la acrilamida presente en los cereales es menor que, por ejemplo, las papas fritas, la cifra levantó la alerta por la alta demanda de cereales en los niños y la población chilena en general.

Publicidad

Tendencias