Publicidad
“La gira de la desinformación”: Cubillos deberá explicar en Contraloría el uso de platas públicas para promocionar “Admisión Justa” PAÍS Crédito: Agencia UNO

“La gira de la desinformación”: Cubillos deberá explicar en Contraloría el uso de platas públicas para promocionar “Admisión Justa”

Diputados de oposición concretaron la presentación en Contraloría de un requerimiento en contra de la ministra de Educación. La acusan de financiar con recursos públicos una “campaña de desprestigio” del Sistema de Admisión Escolar actual y de “chamullar” con los datos entregados para justificar su proyecto de “Admisión Justa”. La secretaria de Estado desestimó la queja, señalando que “es una acusación que no tiene mayor sentido; es primera vez que se está acusando a alguien por hacer su trabajo”.


Hasta Contraloría llegaron diputados de oposición para solicitar un pronunciamiento del organismo fiscalizador respecto del uso de fondos públicos de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la controvertida gira veraniega para promocionar su proyecto de “Admisión Justa”.

Los parlamentarios Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC) y Gonzalo Winter (MA) acusaron que la ministra financió con recursos públicos una “campaña de desprestigio” del sistema de admisión escolar actual, por lo que reclaman que se configura “una infracción grave al principio de juridicidad y legalidad y a la regulación de los gastos en publicidad de proyectos de ley”.

Sin embargo, la ministra desestimó esta arremetida de la oposición, señalando que “para un sector de la izquierda parece ser ilegal que uno gobierne, que hagamos nuestro trabajo, que estemos en regiones, que escuchemos a los padres de familia, que queramos mejorar las leyes que heredamos, que queramos conversar con quienes son los usuarios de los sistemas creados en esas leyes”.

Cubillos añadió que “cuando se nos acusa de estar haciendo nuestro trabajo, de estar en regiones, de estar escuchando a las familias, me parece que es una acusación que no tiene mayor sentido, es primera vez que se está acusando a alguien por hacer su trabajo”.

El Gobierno tiene contemplado ingresar esta semana los dos proyectos en los que decidió dividir la controvertida iniciativa como parte de la estrategia para conseguir la aprobación de este tema. Y, por ese motivo, la secretaria de Estado acudirá este lunes a la Comisión de Educación del Senado.

La gira de Cubillos

Durante el verano, la ministra recorrió 10 regiones y 26 comunas del país presentando el proyecto de ley de “Admisión Justa”, que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aprobado durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Que la ministra viaje a regiones, ningún problema, que la ministra informe a la ciudadanía, ningún problema. Pero el problema es que la ministra hizo todo lo contrario. Cada persona que escuchó a la ministra en su gira está más confundida de lo que estaba antes respecto del sistema de admisión escolar. Por ejemplo, que la ministra diga que todos los estudiantes están sin matrícula por culpa del Sistema de Admisión Escolar es un chamullo”, explicó el diputado autonomista Gonzalo Winter.

Por su parte, el diputado Santana señaló que “desde el ingreso del proyecto denominado Admisión Justa, [la ministra Cubillos] ha visitado 10 regiones y más de 25 comunas haciendo uso de recursos públicos para desinformar y mentir acerca del sistema de admisión actual. No tenemos problemas con que viaje y se reúna con apoderados, pero sí nos parece inaceptable que se difame una ley de la República que aún no está en vigencia”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) añadió que “para nosotros es muy importante hacerle esta consulta a Contraloría, porque todas las autoridades de nuestro país tienen que ceñirse a los principios de juridicidad y legalidad. Sobre todo cuando están utilizando recursos públicos para cumplir con sus funciones. Y la función de la ministra de Educación, por cierto, es recorrer nuestro país y juntarse con los actores del sistema educacional, pero esas reuniones y esas conversaciones no pueden ser sobre la base de denostaciones o mentiras sobre una ley que está vigente, que todavía no ha sido implementada en todo el país”.

“Se debe dilucidar si se están desperdiciando recursos públicos al omitir acciones y responsabilidades administrativas que tiene el Ministerio de Educación para dar cumplimiento con la matrícula al 100 % de todos los estudiantes de nuestro país. La misma ministra ha señalado que hay 18 mil estudiantes que están sin matrícula, cuestión que no podría suceder porque es responsabilidad del Ministerio de Educación y de las Seremis garantizar la matrícula y los cupos a todos los padres y apoderados de nuestro país”, aclaró Vallejo.

En ese sentido, Winter recordó otros datos entregados por Cubillos que merecen dudas: “Que la ministra diga que el 51 % queda satisfecho dentro de las postulaciones no es cierto, cifras propias del ministerio dicen que esa cifra alcanza cerca del 59 %. Por lo tanto, si la ministra va a basar un proyecto de ley que transforma un sistema que no ha aplicado en la mitad del país en un clamor popular, el país merece saber cuánto dinero estamos gastando”.

En estas condiciones, según Winter, “lo mejor es que el contralor se pronuncie y le diga a todos los chilenos de qué manera se están ocupando los recursos públicos para informar o desinformar”.

Publicidad

Tendencias