Publicidad
El día después del 8M: Gobierno se da vuelta la chaqueta y pasa de criticar la convocatoria a sentirse «orgulloso» de la masiva manifestación PAÍS

El día después del 8M: Gobierno se da vuelta la chaqueta y pasa de criticar la convocatoria a sentirse «orgulloso» de la masiva manifestación

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, habían dicho días antes de la convocatoria del 8M que las huelgas y la marcha no eran necesarias. Pero, ante la histórica cantidad de personas que participaron en Santiago y en el resto de Chile, tuvieron que cambiar su discurso, señalando que era algo que las mujeres «quieren y merecen».


La multitudinaria manifestación de las mujeres en torno al 8M fue calificada de histórica por todo el país. Solamente en Santiago, congregó a más de 300 mil personas, y la cifra aumenta a 800 mil a nivel nacional.

A pesar de ser vista como algo positivo por todo el país, desde el gobierno no se mostraban muy receptivos a la convocatoria del pasado viernes. De hecho, el mismo Presidente Sebastián Piñera había señalado que la huelga programada para ayer «no es necesaria porque su causa está asumida por nuestro gobierno».

Sin embargo, este sábado cambió su discurso, señalando que «las mujeres quieren y merecen tener plena y total igualdad de derechos, deberes y dignidad. Tendremos tolerancia cero con todo tipo de acosos, violaciones, abusos y maltratos».

«Nadie tiene derecho a instrumentalizar para otros propósitos una causa tan noble y tan justa como la que ayer expresaron con fuerza, alegría y en forma pacífica las mujeres de Chile, de las cuales me siento profundamente orgulloso», agregó.

Al igual que Piñera, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, también había comentado días antes de la marcha del 8M que «pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición con una agenda que excede los temas de la mujer».

Hoy, su discurso cambió: «Masiva y pacífica marcha 8M muestra que causa por plena igualdad de derechos para mujeres convoca a mayoría de chilenas y cruza nuestra sociedad. Ayer dimos cuenta de significativos avances de una agenda desafiante, que instala esta causa en el corazón de prioridades del Gobierno», señaló en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias