Publicidad
Del dicho al hecho: Piñera ha cumplido solo 11 de 256 promesas en su primer año de Gobierno PAÍS Créditos: Agencia Uno

Del dicho al hecho: Piñera ha cumplido solo 11 de 256 promesas en su primer año de Gobierno

En el estudio realizado por Ciudadanía Inteligente, se estableció que el segundo Gobierno de Piñera ha tenido un 23% de cumplimiento legislativo. La respuesta del Mandatario fue que de acuerdo a sus datos, el cumplimiento “es más que el 23%, pero si fuera el 23%, significa que en 4 años vamos camino a cumplir el 100 por ciento y eso es bueno” [ACTUALIZADA]


El estudio «Del dicho al hecho», realizado por Ciudadanía Inteligente, analizó el cumplimiento legislativo del Presidente Sebastián Piñera, revelando que de las 256 promesas que el Mandatario realizó en su campaña presidencial, hasta la fecha ha cumplido 11.

En líneas generales, la medición estableció que durante este primer año el Gobierno ha avanzado en un 23% las promesas de campaña desde el punto de vista legislativo. En cambio, durante el primer año del segundo Gobierno de Bachelet, se registró un avance de un 25%.

El Mandatario fue consultado al respecto, y aseguró que de acuerdo a sus datos, el cumplimiento “es más que el 23%”. “Pero si fuera el 23%, significa que en 4 años vamos camino a cumplir el 100 por ciento y eso es bueno”, comentó en entrevista con el matinal de Mega, “Mucho Gusto”.

Para Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente, «el gran desafío es ahora cumplir, no solo mostrar empeño y voluntad, sino que tener la capacidad política de articular a los sectores, tanto de Gobierno, como de oposición, y más importante aún, a la ciudadanía. Sabemos que sin apoyo ciudadano, sin una base social, es muy difícil avanzar en política. Le falta cumplir efectivamente, conseguir aprobar, avanzar en su agenda. En eso está al debe”.

El estudio

Los realizadores de este estudio asignaron una puntuación porcentual a casa fase legislativa de los proyectos en el Congreso, para poder medir cuantitativamente su evolución en este primer año de Gobierno. Se asignaron cinco números porcentuales respecto a cada una de las fases legislativas, calificando con un 0% cuando no se ha presentado ningún proyecto de ley asociado a una promesa, un 40% cuando está en su primer trámite en cualquiera de las cámaras, con un 70% las que están en segundo o tercer trámite constitucional o comisión mixta, con un 90% aquellas que se encuentran en el Tribunal Constitucional o están pendientes de la aprobación presidencial se les asignó un 90, y un 100% aquellas asociadas a un proyecto que ha sido publicado como ley de la República.

Al detallar la cantidad total de proyectos de ley, se detectó que de un total de 256 promesas, 107 se encuentran con iniciativas ingresadas al Parlamento. 11 proyectos tienen un 100% de avance, una un 90%, 33 un 70%, 60 se encuentran en un 40% de avance y 149 un 0%.

Dentro de la medición, se evaluaron distintas áreas respecto a las promesas de campaña. El mayor avance porcentual es en el área de Defensa con un 60%, Equidad de Genero con un 56%, Ciencia y Tecnología con un 45% e Infancia y Juventud con un 41%. Hasta el momento no se registraron avances en Deportes, Pueblos Originarios y Cultura.

“Es una cifra positiva, porque muestra un avance significativo, coherente con la cantidad de tiempo transcurrido del periodo de Gobierno. Además, porque muestra cifras similares respecto de las administraciones anteriores, pero apareciendo nosotros con más compromisos. Nuestro programa contempla casi un 50% más de compromisos que la administración anterior, porque hicimos un programa pensando a ocho años plazo, y eso marca una diferencia”, sostuvo el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Publicidad

Tendencias