Publicidad

La Semana Política: Llegó marzo y tanto Gobierno como oposición tendrán que rendir sus primeros exámenes

Los analistas políticos Claudio Fuentes y Tomas Duval proyectaron el escenario político que se tomará la agenda desde marzo, después de un febrero donde la política interna se tomó vacaciones y todo se concentró en la tensión sobre Venezuela. Lo que viene es clave, porque a juicio de Duval, el Gobierno se está jugando gran parte de su continuidad, de traspasarle el mando a otra administración de su mismo signo político, y en este escenario será factor su capacidad de negociación. “El oficialismo debe apuntar a lo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insinuó a principio de semana, de asumir menor soberbia y aceptar que son minoría, que deben ir a negociar”, adelantó Claudio Fuentes.


Podcast

En un nuevo capítulo de La Semana Política, el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, y el editor periodístico, Héctor Cossio, conversaron con los analistas políticos Tomás Duval y Claudio Fuentes, sobre las proyecciones del escenario político a partir de marzo.

En primera instancia, Fuentes analizó el escenario en la época estival, mencionando que «febrero fue efectivamente un verano para la política internacional y se centró la tensión sobre Venezuela. La pregunta va a ser si habrá ‘ vuelta a clases o no’. Es decir, si efectivamente se retorna a la política doméstica. Eso es lo que debería pasar y ocurrir, dado al segundo año, donde hay una agenda de prioridades relevantes, como la reforma tributaria, pensiones, salud, laboral y Fuerzas Armadas».

Luego, el analista se refirió a las proyecciones políticas del oficialismo y la oposición al corto plazo. «El Gobierno busca sacar proyectos de ley, y esa será la operación del Gobierno, la negociación. El oficialismo debe apuntar a lo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insinuó a principio de semana, de asumir menor soberbia y aceptar que son minoría, que deben ir a negociar. Mientras, desde la oposición hay que ver cuánta unidad o división van a tener”.

Posteriormente, Tomás Duval se refirió a la que podrían ser las prioridades en la agenda del Gobierno. «Creo que marzo se va a enfocar en dos elementos, la Reforma Tributaria y la Reforma de Pensiones, que están muy ligadas. Desde mi perspectiva, el Gobierno tiene una agenda legislativa muy compleja que no puede seguir postergando, con un Parlamento muy disciplinado, muy esparcido, no hay oposición única, por lo tanto lleva a dialogar con distintos grupos».

«El desafío mayor que tiene el Gobierno es no ser un gobierno de paréntesis. Aquí se está jugando gran parte de su trayectoria, vale decir dejar un gobierno de continuidad, de su mismo signo político», agregó Duval.

El analista también aludió al accionar que tendrán los partidos políticos y las consecuencias que esto tendrá en la agenda. «Los partidos están en una lucha casi identitaria, buscando distintos nichos, cada uno en su acción. Lo otro es la agenda pública y ahí es donde se produce una distorsión, entre cómo actúan estos partidos frente a una agenda, que de alguna manera tiene que conectarse con la ciudadanía. Ese punto va a ser muy importante durante marzo porque va a definir de alguna manera la oposición o los tipos de oposición, y la agenda política del Gobierno».

Respecto a la negociación que debe asumir el Gobierno en el escenario legislativo, el panel estuvo de acuerdo en la importancia de la Democracia Cristiana, respecto a la postura que tomará ante las propuestas del Ejecutivo. El factor del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo es fundamental -al menos en este momento- frente a la disposición que tendrá el falangismo con el oficialismo.

Para cerrar, el panel abordó la pugna evidenciada entre el Gobierno y el movimiento feminista, tras las críticas del Ejecutivo a la  convocatoria de este viernes.

Claudio Fuentes mencionó que a la ministra Isabel Plá «le faltó el instinto político que tuvo el año pasado», mientras que Tomás Duval manifestó que «la ministra Plá reaccionó y no tomó la agenda”.

“Yo creo que esto no lo enfrentó adecuadamente. Mi impresión es que debió haber hecho otra cosa, como el año pasado, más que ir a un choque frontal», finalizó Duval.

Publicidad

Tendencias