Publicidad
Comisión de Ética amonesta al senador Moreira por sus dichos contra Yasna Provoste PAÍS

Comisión de Ética amonesta al senador Moreira por sus dichos contra Yasna Provoste

La Comisión de Ética del Senado determinó sancionar al parlamentario de la UDI con una amonestación verbal, debido a sus dichos en Twitter contra Provoste el pasado 24 y 25 de octubre, cuando, en el marco de la discusión del proyecto Aula Segura, dijo que «los chilenos no necesitamos una senadora o Chicas Molotov, ni mujeres metralletas».


La Comisión de Ética y Transparencia del Senado aplicó una amonestación verbal al senador UDI Iván Moreira por sus dichos a través de Twitter en contra de su par de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste. 

El documento de la comisión, al que tuvo acceso La Tercera, detalló que el hecho ocurrió entre el 24 y 25 de octubre, en el marco de la discusión del proyecto «Aula Segura» en la Comisión de Educación. Moreira utilizó su cuenta de Twitter para hacer mención a una portada de La Segunda, en la que se detallaba cómo Provoste logró unir a la oposición para complicar la iniciativa del gobierno. 

«Único golpe q dió es castigar a estudiantes, profesores de poder tener educación pública en paz, amparando la violencia. Pretende Sra.Provoste legitimar bombas Molotov, agresiones a profesores, Alumnos? Los chilenos no necesitamos una senadora o Chicas Molotov, ni mujeres metralletas», publicó el senador en su red social. 

La publicación, entre otras hechas por Moreira, generó molestias al interior de la Democracia Cristiana, donde decidieron, a través del senador Jorge Pizarro, presentar un reclamo ante la Comisión de Ética, considerando que los tuits del parlamentario UDI fueron con el ánimo de injuriar a Provoste «con determinadas categorías delictuales, incitando eventuales ataques personales en su contra lo que incluso podrá poner en peligro la seguridad de la senadora».

La resolución, emanada de la Comisión de Ética el 24 de enero y que hasta ahora no se había dado a conocer, fue firmada por los senadores integrantes José García Ruminot (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y José Miguel Insulza (PS). Francisco Huenchumilla, compañero de partido de Provoste, no firmó el documento. 

Entre los argumentos de la comisión para sancionar a Moreira, sostuvieron que las declaraciones atribuyen a Provoste «intenciones que no se relacionan con la justificación de su posición frente al proyecto de ley expuesta en la respectiva Comisión y en la Sala del Senado y que tienen carácter negativo, al vincularlas con la violencia».

Además, consideraron que «el fragor de la contienda política, por intenso que sea, no puede servir de justificación para emitir cualquier tipo de expresiones respecto de otro senador o senadora, sobre todo en este caso, cuando se atribuyen relaciones con hechos de violencia».

La defensa de Moreira

En el documento también aparece la defensa de Iván Moreira. «Desde mi ingreso en política he mantenido un estilo de ejercer la crítica política que es conocida. Desde siempre he usado la ironía, la parodia, las figuras literarias como forma de llamar la atención a los hechos políticos que dan origen a mis comentarios. Así, la hipérbole, definida como ‘la exageración de un hecho, una circunstancia o un relato’ es un recurso literario aceptado históricamente», sostuvo.

Respecto a la acusación de la DC referente a que sus dichos podrían incitar ataques contra Provoste, Moreira aseguró que «esta es una acusación de la mayor gravedad, por cuanto se me atribuye la formulación de una declaración que puede caer en la categoría de ‘Incitación al Odio’ o que busca que se ejerza violencia en la persona de la senadora. Ello es completamente falso, carente absolutamente de fundamento y esencialmente ajeno a mi ánimo y voluntad».

«Como he manifestado en ocasiones anteriores, aprendo de mis acciones y en búsqueda de colaborar con una mejor convivencia democrática, y dado que nunca he buscado la ofensa personal que rebaja el debate; estoy dispuesto a moderar mis comentarios en la medida que no anule mi esencia y forma de comunicarme con mis electores».

Publicidad

Tendencias