Publicidad
Intendenta tras el movido despertar en  Arica por el sismo en Perú: «Está todo tranquilo en la región» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Intendenta tras el movido despertar en Arica por el sismo en Perú: «Está todo tranquilo en la región»

Las autoridades descartaron cualquier tipo de efectos en el extremo norte de Chile, luego del sismo grado 7 en la escala de Richter que sacudió a la zona esta madrugada. «Estamos con normalidad y monitoreando los distintos sectores, no tenemos reportes de daños ni lesionados, sólo una persona con lesiones leves al bajar una escalera», dijo la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.


Luego del movido despertar para los habitantes de la Zona Norte del país, se desplegaron todas las medidas preventivas encabezadas por la Onemi, el SHOA, más la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, en coordinación con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Con el paso de las horas se suspendió la alerta preventiva de tsunami y se descartó cualquier tipo de lesionados y daños estructurales.

Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro fue de 7 grados en escala de Richter a 139 kilometros al noreste de Arequipa, Perú, con una profundidad de 260 kilómetros. El sismo fue a las 5:50 hora nacional. El temblor se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En primera instancia, Onemi llamó a evacuación preventiva por peligro de tsunami y sonaron las alarmas en la ciudad de Arica.

Minutos después, el riesgo de tsunami fue descartado por el SHOA. «SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. ONEMI cancela evacuación preventiva del borde costero de la región de Arica y Parinacota», indicó la Onemi a través de su cuenta de Twitter.

Posterior a eso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó de manera preliminar que «hasta el momento no tenemos reporte de ninguna afectación ni en personas ni en viviendas».

«Tuvimos un despertar muy movido, nosotros como ciudad y región que hemos crecido con movimientos sísmicos, tenemos una cultura de evacuación, de autocuidado, pero siempre es bueno reforzar. Algunas personas evacuaron en vehículo, lo que produjo atochamientos. En estos momentos ya está todo normalizado, ya están todos en sus hogares, tenemos en el borde costero cerca de 70 mil personas, todos evacuaron, pero ya está todo en normalidad. Estamos monitoreando lo que está sucediendo», sostuvo por su parte la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.

Cuando se le consultó a la autoridad regional sobre el balance del sismo, manifestó que «todo tranquilo en la región, estamos con normalidad y monitoreando los distintos sectores».

Además, sostuvo que «no tenemos reportes de daños ni lesionados, sólo una persona con lesiones leves al bajar una escalera».

Publicidad

Tendencias