Publicidad
El otro delito que complica a Fuente-Alba: exjefe del Ejército podría ser investigado por perjurio PAÍS Crédito: Agencia UNO

El otro delito que complica a Fuente-Alba: exjefe del Ejército podría ser investigado por perjurio

Todo indica que el panorama para Fuente-Alba se pondrá aún más complicado, dadas las rendiciones de los gastos reservados que hizo ante la Contraloría en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, donde sostuvo bajo declaración jurada que dichos fondos fueron destinados a actividades de “inteligencia, contrainteligencia y seguridad”. Sin embargo, eso queda completamente desacreditado a la luz del procesamiento de la ministra Rutherford que dejó en evidencia la millonaria malversación de caudales públicos con esas platas. El Ministerio Público podría abrir una investigación por esta arista.


Siguen las malas noticias para el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Esta semana, el fiscal nacional Jorge Abbott, adelantó que la formalización del general (R) por lavado de dinero estaría próxima a ocurrir. Esta acción se suma al procesamiento y la prisión preventiva decretada por la ministra a cargo del caso, Romy Rutherford, que tiene al general (r) detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén por malversación de caudales públicos por un monto cercano a los 3.500 millones de pesos. 

Pero todo apunta a que el panorama para Fuente-Alba se pondrá aún más oscuro, luego que se diera a conocer un antecedente que va incluido en el procesamiento que investiga la ministra Rutherford, en relación a las rendiciones de los gastos reservados que hizo como comandante en jefe del Ejército ante la Contraloría en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. 

De acuerdo a información de La Tercera, en dicho procesamiento, Rutherford le mostró a Fuente-Alba esas cuatro rendiciones, las cuales se hicieron bajo declaración jurada. En dichos documentos, se aseguraba que los gastos reservados «fueron destinados a actividades de inteligencia, contrainteligencia y seguridad». Sin embargo, la información recabada por la ministra evidencia que estas características «nos las posee ninguno de los destinos que realmente se les dio a esos recursos, al tenor de la Ley 19.974 que trata sobre el sistema de inteligencia». 

El ex comandante en jefe dijo en ese momento que se trataba de una rendición «genérica», y que él solo «suscribía la propuesta que le hizo en su momento el director de Finanzas, en conjunto con el director de Inteligencia” y agregó que no tuvo la “capacidad de revisar toda la información».

En ese sentido, y según el criterio de varios abogados, de confirmarse que efectivamente las declaraciones juradas de Fuente-Alba son falsas, se estaría ante el eventual delito de perjurio, sumando así una nueva complicación judicial. 

«Por supuesto que podría haber perjurio, sobre todo cuando la rendición de las cuentas no calza con el destino que realmente se les dio a esos recursos, eso está mal», dijo a La Tercera el abogado Julio Pallavicini.

«Cuando un general se compra una flota de Audis con cargos a los gastos reservados, claramente hay algo irregular, hay un quiebre de la confianza; es tanto más grave que la pérdida de la plata, la gente deja de creer que estos gastos son reservados», añadió.

En esa misma línea, el penalista Matías Künsemüller considera que «los imputados de las causas nunca declaran bajo juramento. Pero, efectivamente, si esta declaración es prestada ante un organismo distinto, antes de que haya una investigación penal, sí podríamos estar en presencia del delito de perjurio (…) si (Fuente-Alba) declaró bajo juramento en un documento que cumple con las solemnidades legales, y dice que hizo tal cosa o gastó la plata bajo determinados fines y eso resultó ser falso, eso podría ser perjurio». 

En Contraloría señalaron que si el Ministerio Público identifica que efectivamente Fuente-Alba mintió en estas declaraciones, es la Fiscalía quien debe abrir una investigación por esos delitos.

Cabe recordar, además, que el Ministerio Público se encuentra investigando una serie de transacciones sospechosas con autos de lujo, que tienen como común denominador el papel de la famosa concesionaria de autos Audi de Vitacura, Klassik Car, y en la que Fuente-Alba podría estar involucrado como reveló un reciente reportaje de El Mostrador.

Pasos judiciales

En cuanto a los avances judiciales del caso, esta jornada la ministra Rutherford dejó detenido a Jozo Santic, exgeneral del Ejército que ofició como tesorero de la institución durante el período de Fuente-Alba al mando de la rama castrense.

Además, el 7º Juzgado de Garantía fijó para el 12 de marzo a las 9:00, audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa del general (r).

Publicidad

Tendencias