Publicidad
Otro dolor de cabeza para Santelices: Comisión de Salud lo cita al Congreso por aumento de la deuda hospitalaria a nivel récord PAÍS Crédito: Agencia UNO

Otro dolor de cabeza para Santelices: Comisión de Salud lo cita al Congreso por aumento de la deuda hospitalaria a nivel récord

Según el presidente de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, el objetivo de la citación es que el ministro “pueda aclarar qué pasó con la ejecución presupuestaria del año 2018, para tener estos números rojos que son francamente insalvables”. De acuerdo a los datos del Minsal, la deuda hospitalaria marcó un nuevo récord en 2018, superando los $ 801 mil millones, un 27% más que el año anterior.


A los problemas con el Hospital Digital y sus criticadas explicaciones sobre el aumento del VIH en Chile, el ministro de Salud, Emilio Santelices, ahora sumó un nuevo flanco de conflicto: el incremento de la deuda hospitalaria, que marcó un nuevo récord, superando los $ 801 mil millones en 2018.

De acuerdo a los datos oficiales del Minsal, la deuda total subió en un 27% respecto al año anterio, y de ese monto $ 358 mil millones corresponden a deuda de proveedores, que creció 49% respecto de 2017.

Estos números rojos activaron las alarmas en la Cámara de Diputados, donde anunciaron que citarán al secretario de Estado para que dé explicaciones el próximo martes 5 de marzo ante la Comisión de Salud.

Según el presidente de la instancia, el socialista Juan Luis Castro, el objetivo de la convocatoria es que el ministro “pueda aclarar que pasó con la ejecución presupuestaria del año 2018, para tener estos números rojos que son francamente insalvables”.

De acuerdo al Minsal, gran parte del déficit es estructural, pero también hay que tomar en cuenta algunos ítemes como la rebaja presupuestaria de $ 106 mil millones por austeridad fiscal que se aplicó a los servicios, informó La Tercera.

“Estamos frente a una grave crisis”

Para Juan Luis Castro, la Comisión de Salud abordará “toda la crisis de infraestructura y de la mala construcción de hospitales que ha tenido como saldo este nivel de endeudamiento, que es similar al nivel de fracaso de la política de este gobierno en materia de salud. Al cumplirse el primer año de gobierno claramente ha fracasado la gestión del ministerio de Salud al tener la deuda de los hospitales más grande de toda la historia de Chile”.

En esta línea, el diputado afirmó que “este hecho redunda directamente en la mala salud de los usuarios y, por eso, las listas de espera siguen estando en 2 millones de personas. Por eso los proveedores de insumos y medicamento ya han anunciado que están al borde de la quiebra, esto es porque el Estado y los hospitales específicamente, no pagan sus deudas en casi 358 mil millones de pesos, de los 800 mil millones que es la deuda del año 2018”.

Castro emplazó al Ejecutivo a hacerse cargo de la actual situación que vive el sector salud, señalando que “el Presidente Piñera aseguró una mejor salud para la población, pero estos indicadores demuestran que no ha sido una prioridad para este Gobierno, y estamos frente a una grave crisis para el sector salud ya en el primer año de gobierno con una deuda incontrolable”, concluyó el parlamentario socialista.

Publicidad

Tendencias